Cuestionamientos por apología al terrorismo de Estado
Familiares de víctimas piden que el Congreso expulse a Lemoine por burlarse de los vuelos de la muerte
La diputada libertaria estuvo en un streaming en el que hacían bromas acerca de la fase final del exterminio.
Familiares de las víctimas de la dictadura reclaman que el Congreso expulse a la diputada nacional Lilia Lemoine por haber intervenido jocosamente en un programa en el cual se burlaron de los vuelos de la muerte. Anunciaron, además, que presentarán una denuncia penal por apología del terrorismo de Estado.
El sábado pasado, Lemoine que suele fungir como vocera informal de los hermanos Javier y Karina Milei- apareció en el programa FDC, que se emite en el streaming Ánima Digital. Allí, su conductor, el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, empezó a hacer foco en el peronismo y a vincular a sus militantes o dirigentes con distintos delitos.
“Con lo único que les va mal es con el agua -terció Alfredo “Rino” Gammariello-. Cuando van a las marchas los bañan; si los tiran de los aviones, no saben nadar y, si se tiran por algún lado por el sur, también se ahogan”. La referencia aludía a la represión de la protesta, a los vuelos de la muerte -fase final del exterminio practicado por la última dictadura- y a la muerte de Santiago Maldonado.
El repudio a estos dichos vino de parte de los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. Sus parientes -entre los que se contaban las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, junto con las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet- fueron secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, tras la infiltración de Alfredo Astiz.
Tras ser llevados al campo de concentración que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde recibieron feroces torturas, fueron adormecidos y subidos en la noche del 14 de diciembre de 1977 a un Skyvan de Prefectura que estaba estacionado en Aeroparque. Luego fueron arrojados vivos a las profundidades del Mar Argentino.
“Estas declaraciones constituyen una apología del terrorismo de Estado, una reivindicación de los crímenes de lesa humanidad y un profundo desprecio por el dolor de las víctimas y de todo el pueblo argentino”, afirmaron desde Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
El organismo de derechos humanos también resaltó que los dichos violan el artículo 213 del Código Penal y que, por tal motivo, se presentará una denuncia penal. “Quienes banalizan el horror y justifican la represión se colocan deliberadamente del lado más oscuro de nuestra historia y no deben quedar impunes”, añadieron.
Además, los familiares le solicitaron a la Cámara de Diputados que tome acción por la afrenta cometida por Lemoine. Inscriben este acto dentro de una serie de gestos protagonizados por quienes representan a La Libertad Avanza (LLA) dentro de la Cámara Baja, entre los que se cuenta el cónclave con Astiz y compañía en el penal de Ezeiza. Si bien en ese momento Lemoine no fue al penal, sí figuraba en los grupos de chats que se armaron alrededor del cura Javier Olivera Ravassi y los abogados defensores de represores.