miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Politica

Evo Morales explicó por qué Macri puede ir preso en Bolivia

El exmandatario boliviano apuntó contra el líder del PRO por ayudar a consolidar el golpe de Estado contra su Gobierno en 2019.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de julio de 2022 - 12:41

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al exmandatario argentino, Mauricio Macri, de “enviar armas contra el pueblo" para apoyar al Gobierno de facto de Jeanine Áñez, surgido tras un golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 en la nación andina, que provocó la muerte de 37 civiles.

Morales lamentó que algunos dirigentes de la región defiendan a personas que en la actualidad están condenadas en su país "por cometer delitos de lesa humanidad" durante aquella asonada.

“Lamentablemente, Macri envió armamento contra el pueblo boliviano. Alberto (Fernández), en cambio, nos mandó medicamentos en plena pandemia. Todavía hay presidentes y expresidentes de la región que defienden a personas que están presos por delitos de lesa humanidad y provocar dolor", señaló el exmandatario boliviano.

Tras el golpe de Estado que derrocó a Morales, se pudo comprobar que desde la Argentina partió un cargamento aéreo con balas de goma y pertrechos represivos que fueron recibidos por las autoridades castrenses de Bolivia. Por esos días, se llevaban a cabo acciones represivas para consolidar el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Los hechos que dieron origen a esta investigación fueron denunciados hace un año a través de una presentación firmada por el ministro de Justicia, Martín Soria; la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En el expediente se encuentran imputados el expresidente Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Gerardo José Otero, y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar