lunes 22 de julio de 2024
Por la crisis

El sentido de la migración se invierte: ahora son los extranjeros los que se quieren ir de la Argentina

En los últimos meses, el egreso de personas que se encontraban instaladas en el país, algunos de ellos que vivían aquí hace muchos años, se encuentra en ascenso y la llegada de extranjeros a vivir aquí bajó drásticamente

Desde hace muchos años Argentina es un destino elegido por migrantes de distintas latitudes. La gratuidad de la salud y de la educación, las políticas de integración (implementadas por la mayoría de sus gobiernos) y las facilidades a los extranjeros para acceder a una residencia, son algunos de los motivos que explican el por qué muchos eligen como hogar este país ubicado en el sur del mundo.

En los últimos meses, el egreso de personas que se encontraban instaladas en el país, algunos de ellos que vivían aquí hace muchos años, se encuentra en ascenso y la llegada de extranjeros a vivir aquí bajó drásticamente. Según la Dirección Nacional de Migraciones, entre fines de 2023 y abril de 2024, un promedio mensual de 34.940 personas llegaron y decidieron quedarse en el país. El número es considerablemente menor al del primer semestre de 2023, donde la misma dependencia estatal registró que eran cerca de 52.785 las personas que se quedaban por mes.

Según el INDEC, en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 289,4% interanual. El rubro que más subió (35,6%) fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, donde están contemplados todos los servicios públicos. En tanto, el poder adquisitivo de los salarios registra ya una caída real del 17% con respecto a noviembre de 2023 (último mes antes de la asunción de Javier Milei) y del 24% interanual, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Trabajo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar