jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Pandemia

El Gobierno prorrogó las restricciones hasta fin de mes

Para tomar esta decisión, el Gobierno analizó la cantidad de contagios y la eficacia de las medidas implementadas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 23:58

Ante el constante incremento en los casos de COVID-19 en Catamarca, el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto para prorrogar las medidas de restricción vigentes desde el 29 de diciembre.

En este marco, las medidas con esta nueva disposición se prorrogan hasta el 31 de enero inclusive. De esta forma, todos aquellos eventos masivos que estaban previstos para la segunda quincena de enero, como festivales, peñas y recitales deberán suspenderse. La última prórroga vence hoy a las 00.

Entre las medidas que continúan hasta fin de mes se encuentran:

- La restricción de circulación en todo el territorio provincial entre las 3.30 y las 6, todos los días, exceptuando a quienes estén debidamente habilitados para trabajar en esa franja horaria.

- La suspensión de todas las actividades de gran exposición o eventos masivos. Se entiende por éstos a aquellos que superen las 300 personas al aire libre y en espacios cerrados públicos o privados, recitales, festivales, conciertos, boliches, bailes o eventos recreativos en lugares eventuales o extraordinarios.

- La restricción de aforo para determinados locales comerciales, pudiendo funcionar solamente hasta las 3 de la mañana. Esta medida corre para:

- Bares, restaurantes, locales gastronómicos y afines con o sin espectáculos con un aforo del 70% en espacios cerrados y un aforo del 100% en espacios abiertos.

- Salones de eventos debidamente habilitados con un aforo del 50% en espacios cerrados y un aforo del 70% en espacios abiertos, y hasta un máximo de doscientas (200) personas.

- Obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados y recomendación su uso al aire libre, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

"Medidas eficaces"

En los considerando del decreto, que llevan las firmas del gobernador Raúl Jalil, de la ministra de Salud, Manuela Ávila, y del ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, se defiende la decisión de poner en marcha las restricciones a finales de enero al indicar que "las medidas tomadas fueron eficaces".

En ese sentido, el instrumento advierte que "a los fines de evitar la concentración de personas a la alta contagiosidad en acuerdo con las autoridades municipales se las prorrogan".

Añade posteriormente, que el pasado 11 de enero "se han aplicado 779.855 dosis de vacunas en la provincia, lo cual ha tenido un impacto positivo disminuyendo la enfermedad grave y mortalidad".

También resalta que a "la fecha se encuentran activos 15.523 casos y la ocupación de camas en el Hospital Malbrán es del 75%" por lo que consideran que es "deber fundamental para el Estado provincial cuidar y velar por la salud y la vida de todos los habitantes".

Finalmente, el instrumento deja en claro que "en función de esta circunstancia sobreviniente, la urgencia involucrada, la responsabilidad que pesa sobre el Estado de ejercer sus potestades al máximo en este contexto pero dentro de los límites constitucionales y la certeza de que la eficacia de las medidas no es concebible por otro medio posible según la evidencia científica, corresponde adoptar medidas preventivas adicionales, las que resultan oportunas, razonables en su alcanza, sectorizadas en el territorio y temporalmente adecuadas al objetivo de evitar consecuencias irreversibles para la salud pública".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar