viernes 29 de marzo de 2024
Aprobado en comisión

Diputados insisten al Ejecutivo por la Ley de Fronteras

Tras el entredicho de la semana pasada en la Cámara de Diputados, hubo consenso en la comisión de Legislación General para dar despacho al pedido.

Anoche, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución en el que instó al Gobierno de la Provincia a reglamentar y poner en marcha la Ley de Fronteras en Catamarca. Puntualmente, la resolución le solicita al Ejecutivo “que gestione ante el Gobierno Nacional la Ley 18.575 de promoción para el desarrollo de áreas de frontera”; y que “aplique lo dispuesto en la Ley Provincial 5.436”, de promoción de zona de frontera que fuera sancionada en 2015 y cuya reglamentación está demorada.

El proyecto fue aprobado en comisión con el acuerdo de los diputados del Frente de Todos, tras la polémica desatada por el planteo en la sesión del miércoles pasado, cuando el diputado Hugo Ávila (FAC) propuso que el cuerpo tratara en el recinto el proyecto, algo a lo que se habían comprometido junto a los diputados de JPC y la denominada “Comisión de Frontera San Francisco”, con la que se habían reunido en Tinogasta el viernes anterior.

El Frente de Todos, con la salvedad de Mónica Zalazar, rechazó esa alternativa con el argumento de que el proyecto (presentado en abril de este año) no había sido tratado en comisión ni se había acordado en labor parlamentaria que se tratara dentro del recinto.

El jueves hubo una manifestación de profesionales de la Salud de Belén con un fuerte repudio contra los diputados provinciales del Frente de Todos por haber rechazado el tratamiento, ya que la ley de Fronteras propone una serie de beneficios entre los que se promueve la instalación de profesiones con mejoras salariales y la entrega de viviendas para los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta.

Tras las críticas en la movilización, la diputada oficialista Natalia Ponferrada, aclaró la postura del FT y sus argumentos fueron compartidos por otros legisladores del bloque. “En su desmedida obsesión por sacar una ventaja política, la oposición legislativa (Cambiemos - Frente Amplio) hizo circular por las redes sociales (desde perfiles falsos, por cadenas de whatsapp armadas para la ocasión, etc.) la supuesta negativa del oficialismo a tratar un proyecto de resolución insertado abruptamente durante la última sesión, sin que pase previamente por la comisión, donde es el ámbito natural de análisis de los proyectos y sin que haya sido acordada su inserción en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que participan todos los bloques", cuestionó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar