lunes 19 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputadas oficialistas, al cruce

"La oposición sigue engañando a los pueblos del oeste"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 01:00

Las diputadas Natalia Ponferrada, Adriana Díaz y Mónica Zalazar salieron al cruce de los diputados de Juntos por el Cambio y de Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) por la polémica en torno a la implementación de la ley de Fronteras. Como se informó ayer, profesionales de la Salud de Belén realizaron una manifestación en la que cuestionaron a los diputados provinciales del Frente de Todos que votaron en contra de un proyecto que pedía a la Provincia la puesta en marcha de la ley de Fronteras. Dicha norma, aprobada por la Legislatura en 2015, pero cuyo origen es una ley nacional de 1970, propone una serie de beneficios para fomentar el desarrollo de la zona de frontera provincial, que incluye los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. Entre los objetivos de la ley se promueve la instalación de profesionales con mejoras salariales y la entrega de viviendas.

El reclamo tiene su fundamento en la actitud que tomaron los diputados oficialistas en la última sesión de la Cámara baja provincial. En la oportunidad, el diputado Hugo Ávila solicitó al cuerpo tratar sobre tablas un proyecto de resolución de su autoría, que exhortaba al Ejecutivo provincial a poner en marcha la ley nacional 18575 y la ley provincial 5436, ambas relacionadas con la promoción para el desarrollo de áreas de fronteras. La propuesta de Ávila fue rechazada por 19 votos del oficialismo, mientras que la oposición votó a favor del tratamiento del proyecto con 16 votos positivos. Solo la diputada Mónica Zalazar acompañó la iniciativa y votó a favor.

Tras las críticas en la movilización, la diputada Ponferrada aclaró la postura del oficialismo y luego fue compartida por legisladores del bloque.

"En su desmedida obsesión por sacar una ventaja política, la oposición legislativa (Cambiemos - Frente Amplio) hizo circular por las redes sociales (desde perfiles falsos, por cadenas de whatsapp armadas para la ocasión, etc.) la supuesta negativa del oficialismo a tratar un proyecto de resolución insertado abruptamente durante la última sesión, sin que pase previamente por la comisión, donde es el ámbito natural de análisis de los proyectos y sin que haya sido acordada su inserción en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que participan todos los bloques", señaló.

"Es por eso que desde el bloque de diputados del Frente de Todos consideramos oportuno aclarar, con el fin de que los pueblos del interior no sean víctimas -una vez más- de las mentiras de Cambiemos y del diputado Hugo Ávila, que:

- El proyecto de resolución no fue rechazado, sino que deberá ser tratado previamente en comisiones y acordado en la reunión de labor parlamentaria, como dictan las más sanas reglas consuetudinarias en materia legislativa.

- No es competencia de esta Legislatura provincial ejecutar la ley de zonas y áreas de frontera.

- La ley 18575 fue sancionada hace 52 años y el diputado Ávila en sus dos períodos de intendente de Tinogasta jamás movió un dedo para gestionar la implantación de la ley, ni en 20 años de gobierno del FCS (ahora Cambiemos) hicieron nada para ponerla en marcha.

- Que, por el contrario, fue en el año 2015, durante el gobierno peronista de Lucía Corpacci, cuando se registraron verdaderos avances para alcanzar los objetivos propuestos en dicha ley nacional, al sancionarse la ley provincial N° 5436 de promoción de zona de frontera, en cuya reglamentación actualmente se trabaja.

- Exigimos a la oposición más responsabilidad, seriedad y respeto por los genuinos anhelos de nuestros hermanos del interior. No todo vale en política", concluyó el bloque.

La diputada Adriana Díaz también compartió la publicación del bloque. En tanto que Mónica Zalazar, quien había acompañado el proyecto, a través de twitter, señaló: "No todo vale. La oposición y el que alguna vez fue peronista, mintieron, mezclaron, jugaron con la gente. Así no se puede construir nada".

La semana pasada, la Comisión “San Francisco” (conformada por referentes de la sociedad tinogasteña que buscan la puesta en marcha de las leyes de zonas de fronteras), se reunió con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. En la ocasión, los legisladores opositores acordaron instalar el tema en la Legislatura y gestionar un encuentro con el gobernador Raúl Jalil para solicitar el nombramiento del Comisionado de Frontera. Fue a partir de esta reunión que tanto Ávila como los diputados de Juntos por el Cambio pidieron el tratamiento del proyecto de resolución.

La ley nacional 18575 fue aprobada en el año 1970 y la ley provincial 5436 ya lleva siete años aprobada (año 2015) pero sin ser promulgada aún por el Ejecutivo provincial. Concretamente, la ley provincial es la adhesión de Catamarca a la norma nacional y en ese marco, delimita a la zona de Antofagasta, Belén y Tinogasta como zona de frontera. En este marco, la ley promueve beneficios que incluyen estímulos suficientes para la radicación y arraigo de población, adecuar la infraestructura de transporte y comunicación; apoyo de carácter económico y financiero que faciliten la explotación, elaboración y transformación de los recursos naturales de las zonas; régimen diferenciado crediticio, impositivo y arancelario para instalar industria o ampliar los existentes; facilidad de acceso a la tierra y vivienda propia; asistencia técnica a la economía regional, entre otros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escenario. Esquina en donde fue la gresca entre vecinos.

Te Puede Interesar