martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE REUNIERON EN TINOGASTA

Comisión de Frontera, con legisladores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 00:00

La Comisión de Frontera "San Francisco" se reunió con legisladores provinciales y nacionales del oficialismo y la oposición, con la intención de avanzar con la reglamentación de la "Ley de Fronteras". Participaron los diputados nacionales Francisco Monti y Rubén Manzi (JPC), el senador de Tinogasta, José Alanís (FT), los diputados provinciales Enrique Cesarini, Natalia Herrera, Alejandra Pons, Luis Lobo Vergara (JPC), Hugo Ávila (FAC), el dirigente Mariano Manzi (CC-ARI), entre otros. Según pudo conocer El Ancasti, los legisladores provinciales acordaron instalar el tema en la Legislatura y gestionar un encuentro con el gobernador Raúl Jalil para solicitar el nombramiento del Comisionado de Frontera.

Esta Comisión se conformó en junio con una amplia representación de distintos sectores de todo el departamento Tinogasta, con la intención de llevar a cabo todos los pasos necesarios para solicitar que se reglamente la Ley Nacional 18575, del 30 de enero de 1970, a la que la provincia adhirió en 2015. A través de esta normativa se creó la zona y área de frontera con el fin de dar prioridad al desarrollo de la extensa zona fronteriza del país, en función de su situación y características especiales: partes importantes de los departamentos Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra están bajo las zonas delimitadas.

"En la reunión anterior se formularon propuestas de acciones prioritarias y las actividades dirigidas específicamente a propulsar el crecimiento económico, sanitario, educacional, agropecuario, tecnológico, social, entre otros", informaron. "En ese sentido, se identificaron propuestas cuyo tratamiento y/o ejecución e implementación obedecen, por una parte, a una legislación a nivel nacional y, por otra parte, aquellas que pueden ser normadas a nivel provincial", explicaron.

Los beneficios de la ley incluyen estímulos suficientes que propendan a la radicación y arraigo de población, adecuar la infraestructura de transporte y comunicación; apoyo de carácter económico y financiero que faciliten la explotación, elaboración y transformación de los recursos naturales de las zonas; régimen diferenciado crediticio, impositivo y arancelario para instalar industria o ampliar los existentes; facilidad de acceso a la tierra y vivienda propia; asistencia técnica a la economía regional, entre otros.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar