viernes 14 de junio de 2024
Cámara de Senadores de la Nación

Cuánto hablaron los senadores catamarqueños en el recinto durante 2023

El 2023 fue uno de los años de menos actividad que se recuerde en el recinto de la Cámara de Senadores de la Nación. El dato surge del número de sesiones y del trabajo que anualmente hace Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa que releva la cantidad de palabras que se emiten en el recinto. Desde 2006, cuando se comenzó a realizar el informe, nunca se habían registrado tan pocas las palabras en el recinto: apenas 227.112; menos que las 313.937 palabras de 2019, un año también de elecciones presidenciales en el que hubo muy pocas sesiones.

Con apenas una decena de sesiones en 2023, no sorprende entonces el número de palabras más bajo de por lo menos los últimos 18 años.

Desde parlamentario.com hicieron la aclaración de que los datos registrados por el Índice de Calidad Legislativa permiten determinar el papel que individualmente tiene cada legislador durante las sesiones; una participación que va más allá de cómo vote. Pero no implican un juicio de valor respecto de su rol en la banca, que está claro que no depende de la extensión de sus discursos. No es mejor legislador aquel que desoye el mensaje de que “su tiempo ha concluido”. Pero tampoco es una cuestión para desdeñar.

Guillermo Andrada, con 4.666 palabras está ubicado en el puesto 12 y fue el catamarqueño con más intervención

En este contexto fue nuevamente José Mayans el más destacado, ubicándose al tope de la lista por quinto año consecutivo. Este año expresó 24.272 palabras, bastante menos que las 39.782 que lo pusieron al frente el año anterior. Desde que no está Miguel Angel Pichetto en la Cámara, Mayans tomó su lugar también en este rubro.

El formoseño alcanza así el récord del radical Gerardo Morales, que también llegó a liderar cinco años consecutivos, entre 2007 y 2011.

Entre los senadores catamarqueños, Guillermo Andrada pronunció 4.666 palabras, Lucía Corpacci 3.879 y Flavio Fama 2.758.

Igual que en 2023, el segundo lugar lo ocupó la mendocina Anabel Fernández Sagasti, con 13.556. Así, presidente y vice del que fuera hasta el 10 de diciembre del año pasado el oficialismo en la Cámara alta lideraron el ránking.

E igual que en 2023, el tercer lugar lo ocupó el expresidente del bloque radical, Luis Naidenoff, con 9.904, en el último de sus 18 años consecutivos como senador. Muchas menos que las 21.219 que había expresado el año anterior.

Los diez primeros lugares mostraron gran diversidad, pues solo cuatro correspondieron a oficialistas; hubo dos radicales, uno del Pro, uno de Cambio Federal y una de un interbloque.

El cuarto lugar correspondió a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, con 7.612, que tienen que ver con el hecho de que haya presidido la mayor parte de las sesiones. Pruebas al tanto, la titular del Senado hasta el 10 de diciembre, Cristina Fernández de Kirchner, solo sumó 3.052 palabras.

El quinto lugar fue para otra presidenta de bloque, Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana) y el sexto para María Clara Vega, que concluyó sus cuatro años de mandato como senadora en diciembre pasado.

El séptimo lugar fue para el extitular del bloque Pro, Humberto Schiavoni, y el octavo para el salteño Juan Carlos Romero.

Con 6.132 palabras se ubicó noveno el radical Alfredo Cornejo, que era titular del interbloque del desaparecido Juntos por el Cambio. Hoy gobernador mendocino, fue uno de los que estuvo en campaña durante el año pasado.

Otro que habló mucho más que lo que acostumbraba es quien cierra la lista de los diez primeros, el entrerriano Edgardo Kueider, con 5.311 palabras, por ser titular del bloque Unidad Federal.

Muestra de la poca actividad del año pasado -y de que no se haya tratado siquiera el Presupuesto 2024- el extitular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra estuvo bien lejos de lo que acostumbraba. Se ubicó recién en el puesto 37°, con 2.374 palabras.

Los que menos hablaron

Siete fueron los senadores nacionales que por diversos factores no hablaron en todo el año pasado durante las sesiones. Dos más que el año anterior. Con algunos casos llamativos, como son los de Lucila Crexell y Mariano Recalde, habitualmente más presentes en las listas de oradores.

Cuatro de los de esta lista ya no son senadores: el sanjuanino Roberto Basualdo, el santacruceño Eduardo Costa, la misionera Magdalena Solari Quintana y el sanjuanino José Rubén Uñac.

Tampoco habló la actual senadora nacional tucumana Sandra Mendoza.

En el caso del radical Costa, no llamó para nada la atención: fue el cuarto año consecutivo en el que no pidió la palabra en el recinto. Para Uñac, fue su segundo año en blanco. Hoy su banca la ocupa su hermano Sergio.

El senador del Frente de Todos Matías Rodríguez (Tierra del Fuego) falleció el 18 de octubre de 2023. Figura en este ranking 53°, con 1.039 palabras.

Otros actores

Además de Cristina Kirchner, contabilizada en este trabajo por presidir la Cámara más no ser senadora, debemos contabilizar a otros que figuran en las versiones taquigráficas de las sesiones del año.

Son varios: el presidente de la Nación saliente, Alberto Fernández, que expresó 14.746 palabras en su última apertura de sesiones ordinarias, y el presidente entrante, Javier Milei, que pronunció 48 al jurar. No fue contabilizado su primer mensaje como presidente de la Nación por haberlo dado fuera del recinto legislativo.

Su compañera de fórmula y actual presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, pronunció 2.214 palabras, contabilizándose la sesión que encabezó el 13 de diciembre, cuando se definieron las autoridades del Cuerpo.

Por último tenemos al último jefe de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, que en su única presentación del año expresó 21.442 palabras.

Los nuevos senadores

También contamos a los nuevos senadores nacionales, que al no haber habido sesiones extraordinarias en diciembre, no pudieron tallar más alto que lo que figuran.

Eso sí, están todos, pues aparecen al menos con el “sí juro” de rigor. Algunos, con mensajes más extensos, como la senadora fueguina Cándida López, que pronunció estas 16 palabras al jurar: “Por la Patria, por Malvinas, por Tierra del Fuego y por los 30.000 desaparecidos, ¡sí, juro!”. Dos más que la exgobernadora Alicia Kirchner, que dijo “¡Sí! ¡Y por Néstor, por los derechos humanos y sociales, por los santacruceños y las santacruceñas, sí, juro!”.

Fuente: parlamentario.com

Seguí leyendo

Te Puede Interesar