viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Malestar

Cooperativas de reciclado denunciaron aprietes y persecución

Ante esto, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores emitió un estado de alerta y movilización. Piden que desde el gobierno se apoye el trabajo de las cooperativas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 12:11

Integrantes de una cooperativa de cartoneros y reciclado de Catamarca denunciaron públicamente que sufren persecución y aprietes por parte de un organismo oficial. Según sostuvieron en sus redes sociales, "todo esto se da en un contexto donde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente trata de avanzar sobre las cooperativas de reciclado que trabajan en la planta de tratamiento de residuos hace más de 20 años, para garantizar un monopolio de la venta de cartón a una empresa de Córdoba".

En el comunicado publicado sostuvieron la referente de la cooperativa de cartoneros sufrió el robo de una importante documentación que estaba en una computadora portátil que tenia en el vehículo oficial.

"La noche del sábado 16 de Abril en la ciudad de Catamarca fue robada una mochila de adentro de una camioneta oficial de la secretaría de Ambiente, la cual maneja Evelyn Vallejos, una referenta de la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR) y del Movimiento Popular Nuestramérica. Esta contenía una computadora con información sensible y años de investigación sobre temas ambientales en Catamarca, además de documentación importante sobre gestiones de las organizaciones sociales. También robaron una remera de la UTEP. Lo que más llama la atención en esta situación es que la camioneta contenía muchos otros objetos de valor en su interior que no fueron robados. La misma noche, el vehículo personal de la compañera también fue forzado en una de sus cerraduras, pero sin haber logrado abrirla. Todo esto se da en un contexto donde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente trata de avanzar sobre las cooperativas de reciclado que trabajan en la planta de tratamiento de residuos hace más de 20 años, para garantizar un monopolio de la venta de cartón a una empresa de Córdoba, con la cual ya se tuvieron malas experiencias y se han rechazado en varias ocasiones negociaciones que fueron firmadas a espaldas de las cooperativas entre el Estado y la empresa INDUCOR", expresaron.

Desde la cooperativa también sostuvieron que esta no es la primera vez que el organismo oficial intenta que una empresa privada e haga cargo de la planta de reciclado. "Desde octubre del 2020, la planta de tratamiento pasó a ser administrada por la provincia de Catamarca. A partir de ese momento quedó en total estado de abandono, sin recibir ayuda para la manutención de maquinarias esenciales requeridas en el trabajo diario, o apoyo para la seguridad de los trabajadores. Es por esto que las cooperativas “Los Caminantes” y “Volver a Empezar” se han hecho cargo de múltiples gastos para el sostenimiento de los trabajos en la planta de tratamiento que corresponden, en realidad, al Estado. Aun así insisten en fortalecer a la empresa privada en lugar de apoyar el trabajo de las cooperativas. La Secretaría de Ambiente de Catamarca -que tiene un nuevo funcionario a cargo hace dos semanas- insiste en que se firme un convenio entre las cooperativas con la empresa cordobesa, de lo contrario el estado no brindaría ningún recurso para la gestión de la planta, lo cual pone en una situación de amenaza a las cooperativas."

Ante esto, la Federación Argentina de Cartoneros, carreros y Recicladores emitió un estado de alerta y movilización "hasta que cesen la persecución y el hostigamiento y responsabilizamos al gobierno de la provincia de Catamarca de la situación, exigiendo que no aparte la vista ante la ofensiva contra los excluidos que ayudan a evitar el colapso ambiental".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar