lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversión pública

Catamarca, entre las provincias que más recursos recibió per cápita

En total percibió más de 15 mil pesos por habitante durante todo el año pasado. En primer lugar está La Rioja.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 00:19

Según un trabajo de la consultora Politikon Chaco en base a información del Ministerio de Economía de la Nación, Catamarca se encuentra entre las cinco provincias que más fondos recibieron per cápita en concepto de inversión pública durante todo el año pasado. Concretamente, la Provincia recibió $ 15.711,1 por habitante durante el año pasado. Por arriba de Catamarca, se ubican La Rioja, Formosa, Tierra del Fuego y la CABA.

El informe destaca que en el reparto de recursos por habitante se observan notables asimetrías entre las provincias. De esta forma, advierte que La Rioja "constituye un caso único".

"La inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de compensación) equivalieron en 2021 a $66.866,3 por riojano, y tiene una enorme brecha con el segundo, que es Formosa, cuya inversión per cápita es por $21.672", advierte la consultora, advirtiendo que entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 208%.

Por otra parte, destaca que en el consolidado de las 24 jurisdicciones muestra niveles per cápita de la inversión pública por $9.239,3, "un valor que está influenciado hacia abajo por grandes distritos como la provincia de Buenos Aires que, a pesar de haberse llevado el volumen más alto en pesos, ajustado por población equivale a solo $7.132,6 por habitante".

En ese sentido, señala que se presentan similares situaciones en Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

"En el fondo de la tabla encontramos a Tucumán, con solo $4.491 por habitante, mostrando una brecha del 1.388% con el primero, además de ser la única provincia en no lograr alcanzar los cinco mil pesos por habitante", afirma.

Participación por jurisdicción

Por otra parte y en relación con los niveles de participación de cada jurisdicción sobre el total de la inversión pública del Estado nacional, el informe destaca que CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe explican el 53,4% del total ejecutado. "Por ende, casi $55 de cada $100 pesos de inversión pública quedaron en esos distritos", advierte.

"Esto ha sido históricamente similar, por el alto peso poblacional de esos distritos y por concentración de políticas públicas. Además, en CABA la inversión es alta no por asistencia o coordinación con el gobierno local, sino por ser sede del gobierno federal", aclara.

Aparte de estos distritos, aparece La Rioja (6,3% del total, por $26.656,1 millones). "La provincia "tiene altos niveles de inversión principalmente por un fuerte volumen de transferencias de capital, que se dan por asignación presupuestaria en formato de compensación histórica", destaca el informe.

En el otro extremo, resalta que son dos provincias patagónicas las únicas que no alcanzan el punto de participación sobre el total ejecutado de la inversión pública del Estado: Santa Cruz (0,8%) y Tierra del Fuego (0,7%)".

En el caso de Catamarca, la Provincia figura de la mitad de la tabla para abajo (puesto n°19) con el 1,6% de la inversión total.

Inversión nacional

Politikon Chaco explica en su trabajo que durante el año 2021, la inversión pública del Estado nacional sostuvo altos niveles de ejecución, y cerró el año totalizando $423.241,2 millones, creciendo 185,6% en términos reales frente al año 2020.

"Al ajustar dicho resultado según el alza de precios, el incremento real del año fue del 90%. El fuerte impulso de proyectos de obra pública, sumado a financiamiento para adquisición de equipamiento y a la baja base comparativa del 2020, explican en mayor medido este fuerte salto observado", resalta.

"Se da también un dato relevante al comparar los resultados en moneda constante contra los años anteriores: la inversión pública en las provincias quedó no solo arriba del 2020, sino también del 2019 y 2018 (+42% y +20,8%, respectivamente); pero no logró superar los niveles del 2017 (-22% en relación a ese año)", añade.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar