martes 18 de junio de 2024
La iniciativa fue pedida por el Gobierno

Avanza el tratamiento de la Emergencia económica en la Cámara de Senadores

Ministros del Ejecutivo participaron en una reunión de Comisión ampliada para explicar la iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara baja.

Días pasados, en una reunión de Comisión ampliada, la Cámara alta recibió a la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno y al ministro de Gobierno, Fernando Ávila. La iniciativa que fue pedida por el Poder Ejecutivo ingresó el 9 de mayo. El presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria, Ramón Figueroa Castellanos, dijo que hay consenso para el tratamiento, pero que la iniciativa todavía está en análisis.

El miércoles pasado, la comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral de Senado ampliada, recibió a la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno y al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila. Según se informó, fue para trabajar de forma conjunta sobre el proyecto de Ley de Emergencia Económica, que ya tiene media sanción en la cámara baja.

La iniciativa ingresó en la sesión del 9 de mayo y llamó la atención que el Senado, con amplia mayoría oficialista, no la tratara en la sesión del último jueves. El senador Ramón Figueroa Castellanos (UP) manifestó que la iniciativa está en análisis.

"En la última semana fueron los ministros del Ejecutivo y hay inquietudes, Los senadores estamos, en su gran mayoría, vinculados con los intendentes. Hay cuestiones que uno tiene que ir consensuando, no es una cuestión de levantar manos nomás", manifestó.

"En particular tengo la impresión de que está absolutamente claro el objetivo de la iniciativa. Fueron a la Comisión las dos personas adecuadas para explicar, los dos ministros han dado las explicaciones necesarias. Lo que sí hay que terminar de consensuar entre todos. Seguramente alguien planteará preguntas y otras inquietudes", expresó.

Figueroa Castellanos expresó que su opinión particular es que hay que acompañar la Emergencia que pidió el Gobierno provincial.

"Mi postura es que hay que acompañar. Me causa mucha gracia cuando esta gente (por la oposición) dice que no hay emergencia. Si bien la situación está más o menos bien, pero uno tiene que esperar que las cosas se compliquen más de la cuenta. Personalmente me parece que hay que ir tomando decisiones para prevenir todo lo posible. Se iba a probar la reversión de Ganancias, se iba a avanzar en el acuerdo del 25 de mayo. Nada de eso ocurrió", manifestó.

"Entonces me parece que el Poder Ejecutivo tiene que tener todas las herramientas a su disposición para enfrentar una crisis de la magnitud que hoy existe y si alguien cree que no hay crisis y que no hay emergencia, entonces, me parece que no está yendo a los negocios, no está haciendo las compras, no está pagando los servicios", añadió el senador por la Capital.

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa de Emergencia Económica con una ajustada mayoría.

La iniciativa prohíbe efectuar contrataciones o designaciones de personal que importen incrementar el gasto por ese concepto”, salvo algunas excepciones como Salud, Educación, Seguridad.

También dispone realizar modificaciones en las modalidades de trabajo de los empleados, por ejemplo, imponer el teletrabajo, reasignar funciones y organismos de prestación de servicio, revisar y revocar el otorgamiento de licencias especiales.

Contempla un régimen de retiros voluntarios para los agentes con más de cinco años de prestación de servicio, entre otros puntos.

La oposición no acompañó el proyecto al considerar que la Provincia no está en emergencia económica y que sólo se garantizan facultades extraordinarias para el gobernador Raúl Jalil.

Pacto a la catamarqueña

Por otra parte, Figueroa Castellanos se refirió al "Pacto a la catamarqueña" que propuso el intendente de la Capital Gustavo Saadi para defender los recursos provinciales.

"Me parece que lo que plantea Gustavo Saadi es extraordinario. Hay que comenzar a mirar desde el propio lugar donde uno vive y no tan solo de los espacios políticos que ocupa. Me parece que uno tiene que generar acuerdos que los podamos sostener en el tiempo, gobierne quien gobierne. Eso lo venimos diciendo hace un tiempo, Gustavo Saadi tuvo la claridad suficiente como para -en un momento como este- ponerlo en el medio de la escena", sostuvo.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar