domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate minero

Andalgalá: Asambleas repudian el acuerdo de Jalil y Córdoba

Las asambleas ambientalistas de Andalgalá repudiaron el encuentro y deslegitiman la propuesta de creación de una mesa técnica para control.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 15:54

En un comunicado de la Asamblea El Algarrobo, que fue compartido por otros sectores ambientalistas, los grupos antimineros repudiaron el acuerdo entre el gobernador Raúl Jalil y el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba; aseguraron que se encontraron en una “reunión secreta” y deslegitimaron la propuesta para crear la mesa técnica para el control del proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera.

“Repudiamos enérgicamente el ‘acuerdo’ alcanzado en la reunión secreta que mantuvieron Córdoba y Jalil en la militarizada ciudad de Andalgalá, que no hace otra cosa que agravar la ya delicada situación social y legitimar la sistemática violación de leyes que viene realizando el proyecto MARA”, reclamaron.

En ese sentido, cuestionaron la convocatoria a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la empresa Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD) por ser “socios del ilegal proyecto”.

“¿Qué seriedad pueden tener estos nuevos estudios? Recordamos que existen numerosos documentos e investigaciones que dan cuenta de los daños que ya está ocasionando el proyecto en la etapa de exploración avanzada, sin contar los que generaría en una potencial etapa de explotación, y que dan cuenta de la inviabilidad del mismo”, remarcaron.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCg3BFDOOo5N%2F%3Figshid%3DMDJmNzVkMjY%253&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJN1Iggvl3xOSt8azdQpiUDj7mURiSKZC3ZC8vi9ajb5zJrnUmlk1BXwsw55GOctdvEXtzAF9GQMWigu2s7sDk9GcMzhjM46BoRqSMslG5cayxUMfOlTQOtsl3R0EDcBDQViCKB3PNnMcPFcPyNWHgvZBQ9r0eDlAY6stOD26dBFHxL8lMZD

“Vemos con profunda preocupación y alarma el acuerdo que explícitamente señala el compromiso de ‘una intervención más rigurosa y detallada de la Ministra de Seguridad para accionar y resolver el clima de protesta’ que se vive en el acampe que sostienen los defensores del agua en Minas Capillitas. Nos preguntamos: ¿Qué significa esto? ¿Más balas? ¿Más represión? ¿Más detenciones?”, expresaron.

Por último, aseguraron que el acuerdo “esconde otros negociados además de la subordinación del intendente a los caprichos del Gobierno”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar