La Paz

Denuncian apriete por críticas al Polo Avícola de Icaño

La denunciante dijo que se sintió amenazada por personal del Tribunal de Cuentas. Ratificó las dos imputaciones que realizó por presuntas irregularidades.
martes, 23 de abril de 2019 · 10:30

La dirigente peronista de Icaño, Rita Lescano, denunció que fue increpada por dos personas del Tribunal de Cuentas de la provincia, a raíz de dos denuncias suyas, publicadas por El Ancasti, por supuestas irregularidades en el Polo Avícola de esa localidad del departamento La Paz.

El 6 de marzo, Lescano difundió una fotografía en la que se observa a un camión del municipio de Icaño con el logo identificatorio del Polo Avícola descargando mercadería en un comercio de la capital que sería propiedad de Johana Carletta, hija del intendente Pío Carletta y hermana del concejal Franco Carletta. El 8 de abril, mientras tanto, denunció una serie de irregularidades en el funcionamiento del Polo.

Ese mismo 8 de abril, la denunciante, que se desempeña como vicedirectora de la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 2 Ancasti, Anexo La Majada, fue visitada por tres hombres que se presentaron como personal del Tribunal de Cuentas.

Dos notas

En una nota que dirigió al presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, Lescano con fecha del 12 de abril relató el hecho que le tocó vivir: “Estas personas se trasladaban en un vehículo  4 x 4 carrozado particular sin identificación oficial alguna de color gris plata. Se presentaron a las 20:00 horas aproximadamente en mi oficina y acto seguido, exhibiendo documentación del TC (Tribunal de Cuentas), intentaron que afirmara o negara en acta que ellos redactarían por información de una nota del diario El Ancasti, referida al Polo Avícola dependiente de la Municipalidad de Icaño”.

“En el dialogo con estas personas el señor que posteriormente se identificó como el contador Nuñez, sin mostrar identificación alguna, me solicitó que leyera la Resolución TC 103/19 y me increpó para que hiciera entrega de la foto digital o la memoria de mi teléfono personal para verificar la autenticidad  y fecha en que la foto fue tomada. Situación a la que como es obvio, no accedí”, añadió.

Dijo además, en la nota a la que accedió El Ancasti, que “la pretensión de dicha persona es que declarare como si fuera una indagatoria y ante un intercambio de opiniones y palabras,  mientras ellos me solicitaban papel carbónico para realizar el acta (elemento con el que no contamos en las escuelas) y según ellos por problemas con el pen drive y la impresora que tenían en el vehículo, desistieron de labrar acta alguna”.

“En ese momento el que se apellida Nuñez accedió a que la declaración fuera presentada por mi persona en sede del TC mediante un escrito, y emitiendo opiniones sobre mi persona me trato de ´petardera´, término peyorativo que se emplea en la jerga política para difamar a alguien que hace una denuncia política concreta sobre cualquier tema”, agregó.

“Sr. Presidente, destaco que el procedimiento me pareció extraño en todo momento ya que en la localidad de San Antonio existe comisaria y juzgado de Paz que bien me podrían haber notificado de la situación y realizar en esas sedes el requerimiento del Tribunal de Cuentas. Quiero dejar expresa constancia que me encuentro a derecho y dispuesta a colaborar con todo aquello que signifique mejorar la trasparencia en el uso de los fondos públicos.

También quiero manifestar que en todo momento fui amenazada por estas tres personas que decían pertenecer al TC Catamarca, pero que a mí me quedó en claro querían obtener información para proteger al Intendente de Icaño, antes la enorme cantidad de pruebas y testimonios que existen con el (des)manejo del Polo Avícola”, finaliza el escrito.

En otra nota, también con fecha del 12 de abril, Lescano responde a los requerimientos planteados por el Tribunal de Cuentas. “Respecto a la consulta sobre la fotografía publicada por el Diario El Ancasti de fecha 6 de marzo en donde se observa a un camión de la Municipalidad de Icaño cargando o descargando elementos en un negocio ubicado en la Avenida Virgen del Valle norte, frente al CIC Norte, digo que la misma es autentica y que llego a mí a través de mis colaboradores. La misma es de días previos a la publicación. El negocio en el que se estarían descargando –en la gráfica no se puede apreciar qué tipo de operación se realiza- los huevos que se producen en el Polo Avícola de Icaño se llama “Lo de Ahumada”, y es propiedad de un Sr. de apellido Ahumada quién es la pareja / marido de la Sra. Yohana Carletta, hija del intendente de Icaño Pío Carletta y hermana del presidente del Concejo Deliberante de Icaño Franco Carletta. Quedará a criterio del TC Catamarca corroborar en la municipalidad de la Ciudad capital y en la AFIP la razón social y el estado comercial de dicho negocio”.

Con respecto a la segunda denuncia, sobre irregularidades en el funcionamiento del Polo Avícola, Lescano señaló que “los números que se expresan en dicha nota periodística y su obtención dejo expresa constancia que los mismos son estimados en base a los datos que el propio municipio de Icaño publicitó en diferentes medios electrónicos al momento de la inauguración del mismo. Estos surgen de operaciones matemáticas sencillas de multiplicar el número de gallinas, por un índice de producción estimado de huevos/día, por el valor del huevo (individual/cajón), más información propia de algunos comercios en los que la municipalidad vende estos productos sin la entrega de boleta o comprobante alguno. Como es lógico estos valores pueden cambiar en la medida que alguno de los términos de la operación se modifique”.
 

Otras Noticias