La Paz

Denuncian serias irregularidades en el Polo Avícola de Icaño

Desde la presencia de roedores y graves problema de higiene, hasta falta de habilitación del SENASA y ausencia de registros por la venta de huevos.
lunes, 8 de abril de 2019 · 09:50

Rita Lescano, dirigente peronista de Icaño, denunció que el Polo Avícola de la Municipalidad de esa localidad no cuenta con la habilitación correspondiente por parte de SENASA, que las tareas se desarrollan con personal contratado y becado por parte de la comuna y no por convenio laboral específico del sector avícola.

“Desde el año pasado el intendente Pío Carletta no deja que los agentes sanitarios procedan a realizar las vacunaciones a los operarios con el calendario que corresponde a personas en riesgo potencial de zoonosis –señaló Lescano-. Las medidas sanitarias en el tratamiento de las deyecciones de las gallinas no se cumplen y el riesgo es presente. A este problema se suma que la acumulación de amoniaco producido por las deposiciones de las ave  produce envenenamiento de éstas y de los operarios”.

Añadió que los trabajadores “deben compartir la ropa de trabajo en los diferentes turnos y no cuentan con el equipamiento de seguridad e higiene que es necesario. Los empleados no acceden a vestuarios adecuados a la tarea que realizan y trabajan turnos de 12 horas, con un sueldo de 10.000$”.

Lescano, que aspira a conducir la intendencia de Icaño, se quejó de la proliferación de ratas que existe en las instalaciones del Polo, las que pueden contagiar diversas enfermedades.  Denunció también que “el biodigestor se encuentra colapsado y no se usa como debería. El municipio tiene la costumbre de que aquellas gallinas que ya cumplieron su ciclo productivo se entregan muertas a los pobladores de escasos recursos. No se realiza una faena en condiciones de higiene sino que simplemente se las mata y se las entrega en bolsas de arpillera”. 

La dirigente, que le aportó a El Ancasti fotos de la condiciones en que se encuentra el lugar, aseguró que la información de los registros por los ingresos de la venta de huevos son inexistentes y que la comercialización de la mayoría de éstos se hace en el negocio que la hija del intendente Carletta posee en Avenida Virgen del Valle, en la ciudad capital.
 

Otras Noticias