viernes 15 de marzo de 2024
Pérdida del poder adquisitivo

El 80% de los docentes de la Argentina se encuentra debajo de la línea de pobreza

Es por el impacto de la destrucción salarial de 2018. Un año antes sólo era el 10%. En el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio.

Por Redacción El Ancasti

Los salarios de los docentes argentinos se pulverizaron el año pasado. A pesar de que ya venía golpeados, el año de mayor inflación desde la hiper los terminó de derrumbar. Así lo demuestra un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El informe detalla que en el último año los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%. El rango negativo va de -7% a -20%, excluyendo el caso de Neuquén, única provincia con guarismos positivos.

Los docentes argentinos, entre los que menos cobran
  • Hacia el fracaso
  • En promedio, la caída del poder adquisitivo de los maestros medida en pesos a diciembre de 2018 alcanza los $ -28.263.

    “Si se compara el salario de diciembre de 2018 en relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio”, agrega CEPA.

    Por último, considerando el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, el informe detalla que “el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”.

    “Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo”, concluyen.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    Tiago Puente

    Te Puede Interesar