EL FCS PIDE UN TRATAMIENTO EQUITATIVO

Hay 24 códigos de descuento habilitados

jueves, 09 de agosto de 2018 · 04:00

En el bloque de concejales del FCS-Cambiemos insisten en que para fijar un límite a los descuentos en los haberes de los empleados municipales, es necesario buscar limitar a todas las asociaciones que tiene habilitado un código en la Municipalidad.

En este sentido, se conoció la respuesta de la Dirección de Liquidación de Haberes al requerimiento de los concejales sobre cuáles son las entidades u organismos que tienen códigos vigentes: en la actualidad, hay 24 códigos distintos habilitados, muchos de ellos que corresponden a un mismo organismo.

El organismo con más descuentos autorizados es la Caja de Crédito, que tiene seis códigos diferentes y todos responden a distintas líneas de crédito que tiene disponibles: el programa Mi Terreno, apoyo a las obras de gas natural, y el incentivo a la compra de calefones solares son algunos de los permitidos.

En segundo orden siguen el SOEM y Rentas Municipal, ambos con cuatro códigos. El gremio tiene por aportes solidarios y por seguro de sepelio, entre otros; mientras que Rentas por la tasa inmobiliaria, multas, entre otras.

También, tienen descuentos el IPV (cuota de vivienda), la OSEP (coseguro), CAPRESCA (por créditos), Tránsito (carnets de conducir), BANCAT, la Mutual, el SIDCA, y por los aportes partidarios la UCR, el PJ y el PUC.

"Debería haber un tratamiento igualitario en este sentido. No decimos que no puedan ser excesivos algunos descuentos, pero tampoco le vamos a decir al empleado cómo y dónde tiene que gastar su sueldo. Es cierto que hay casos en los que al trabajador le quedan menos de $3.000, pero si limitamos estos descuentos quizás salgan a buscar créditos al mercado de la usura. No es tan sencillo", confió a El Ancasti un legislador de la oposición.

El proyecto que se trata en el CD fue enviado por el Ejecutivo Municipal y propone limitar los descuentos de la Mutual al 15% de los haberes.

Municipio en alerta
Desde la Municipalidad anunciaron que pondrán en revisión todos los códigos de descuento habilitados. Esto responde a que, en algunos casos, hay trabajadores que tras todas las retenciones apenas cobran entre un 8 y 15% del total de sus haberes.