Lo aseguró el ex juez federal oyarbide

“Apretaban el cogote para que sacara causas de los K”

Fue citado en el marco de la causa en la que se investigan los cuadernos de corrupción.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 04:11

El ex juez federal, Norberto Oyarbide, declaró en la causa por los cuadernos donde aseguró que "jamás" recibió dinero de parte de funcionarios y sumó polémica al asegurar que hubo personas que le “apretaban el cogote para que sacara las causas" por presunto enriquecimiento ilícito de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, sobre lo que aseguró dio detalles al Juez Claudio Bonadio.
 Ante los medios, Oyarbide sostuvo: "Expliqué con todo cuidado el tema del sobreseimiento dictado a los Kirchner y todo el rumor social que ahí nació. Expliqué (sobre) las personas que me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner. No puedo decir nada porque está el secreto de sumario. Se van a enterar", sostuvo el ex magistrado, tras negarse a señalar a quienes responsabiliza por las supuestas presiones.

Luego de prestar declaración indagatoria ante Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py, Oyarbide contó la cantidad de veces y en cuántas circunstancias tuvo encuentros con el ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta y su ex secretario privado, Nelson Lazarte, ambos acusados por el cobro de coimas durante el gobierno kirchnerista.

"Expliqué a quienes conocía y a quienes no conocía de ninguna manera. Dije en qué circunstancias, en qué momentos y en qué cantidad de veces los vi a Baratta y a Lazarte. A (el ex ministro de Planificación Federal Julio) De Vido lo conozco por televisión", afirmó.

Consultado sobre si recibió algún tipo de dinero de parte de funcionarios nacionales del Gobierno anterior, el ex juez subrayó: "Jamás he recibido absolutamente nada".

Oyarbide subrayó aportará a la Justicia pruebas de sus dichos. "Voy a ir acercando pruebas, para que tome fundamentos mi palabra", anticipó el ex juez, quien se quejó de que "están dando fechas equivocadas" de distintos hechos.

 El ex juez, que renunció a su cargo en abril de 2016 cuando enfrentaba un proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura, dio su testimonio en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas según los detalles registrados por el ex chofer Oscar Centeno en ocho cuadernos.

Parrili negó
Por otra parte, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli presentó un escrito negando las acusaciones en su contra y se rehusó a contestar preguntas al desconocer la competencia del juez federal Claudio Bonadio en la causa a la que calificó como "un invento".