EL CONCEJO DELIBERANTE DEBATE UN PROYECTO PARA PONERLE TOPE A LOS DESCUENTOS POR PLANILLA

Solo la Mutual retiene casi el 70% del sueldo de un municipal

En un análisis de los recibos de sueldo de diez empleados de la Capital, los descuentos de la Mutual Municipal y del CD son los que más absorben.
martes, 07 de agosto de 2018 · 04:30

Con los códigos de descuento, hay empleados municipales que tienen más del 90% del sueldo comprometido en deudas u otras obligaciones. Entre esos descuentos, los de la Mutual de Empleados Municipales y del Concejo Deliberante son los más voraces y llegan en algunos casos a rozar el 70% del total de los haberes. En el CD se debate un proyecto del Ejecutivo para limitar estas retenciones.


El Ancasti accedió a los recibos de sueldo de diez casos testigos en el municipio de la Capital, en los que sorprende el porcentaje de dinero que se retiene desde la Mutual (entre otros organismos), con lo que el empleado percibe a fin de cuentas una cifra por debajo del salario mínimo vital y móvil (ver cuadro).


De estos diez casos analizados, cuatro tienen descuentos de la Mutual que superan la mitad de sus haberes, llegando incluso a rozar el 70% del sueldo en uno de los ejemplos: de un total de $27.200 de salario, más de $18.000 fueron a la Mutual, y del 30% restante salieron los aportes jubilatorios, al SOEM, a la OSEP, cuotas del IPV, y dos créditos (uno con la Caja de Crédito y otro con CAPRESCA), por lo que ese empleado cobró en mano apenas $3.020.


Sin embargo, en otro caso, los descuentos de la Mutual rozaron los $20.000, más de la mitad del salario de un empleado que tiene además descuentos por otros dos créditos.


El caso más dramático es el de un trabajador que percibe en mano menos del 10% del total de su sueldo: cobra $2.500 de los $27.750 que le corresponden, aunque en este caso los descuentos de la Mutual representan el 32% del total de las retenciones.


A diferencia de lo que ocurre con la Mutual, los créditos de la Caja Municipal y de CAPRESCA alcanzan en el peor de los casos el 16% del total del sueldo, pero en la mayoría de los casos las cuotas promedian los $1.000.

Sistema de descuentos
Los municipales que adhieren a la Mutual tienen la posibilidad de acceder no solo a créditos en efectivo, tal como explicó la titular del organismo días pasados, sino también a un sistema que les permite adquirir bienes similar al de una tarjeta de crédito.


Según pudo conocer este medio, el valor de un electrodoméstico prácticamente duplica su valor si es que un empleado decide comprarlo mediante el sistema de descuento por planilla con la Mutual.

Créditos
La presidenta de la Mutual, Inés Visñovezky, explicó días pasados en Radio Ancasti que la tasa de interés de los créditos que otorga el organismo "es de las más accesibles". Tras participar de la reunión de la Comisión de Gobierno y Peticiones y reiterar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, explicó que el máximo de dinero que la Mutual presta es de $11.800 a devolver hasta en seis cuotas.

La propuesta
La Municipalidad propone limitar al 15% del total del sueldo los descuentos de la Mutual, para que las retenciones no superen los $3.000. La intención es lograr que el empleado perciba al menos el 70% de su sueldo en efectivo. Al momento de explicarlo, Jalil consideró que los descuentos de la Mutual eran "excesivos".


Al respecto, desde el FCS-Cambiemos cuestionan la medida, ya que consideran que el tope debe aplicar para el SOEM y otros organismos que tienen este tipo de códigos. La semana pasada, el concejal Fernando Navarro sostuvo que si el argumento del proyecto son los créditos a tasa usuraria que podría otorgar la Mutual, lo que corresponde es una denuncia en Defensa al Consumidor.

Otras Noticias