Uno de sus autores, Fernando navarro, dijo que lo presentó el bloque. Luego lo desmintieron

Proyecto que declara "Pro-Vida" a la Capital dividió al FCS-Cambiemos

Tomará estado parlamentario el jueves. En 2014, ya se había aprobado una declaración similar.
martes, 07 de agosto de 2018 · 04:10

A horas de que el Senado de la Nación trate la legalización del aborto, concejales capitalinos del FCS-Cambiemos presentaron un proyecto con el que piden declarar al municipio de la Capital como “Pro-Vida”. La iniciativa generó un fuerte revuelo en todo el arco político provincial. Es que uno de sus autores, el concejal Fernando Navarro, aseguró que la propuesta parlamentaria es una iniciativa del bloque, aunque con el correr de las horas dos de sus compañeros negaron esta versión. Además y como era de esperarse, la iniciativa recibió el fuerte rechazo de sectores que apoyan el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 


El proyecto fue presentado ayer y tiene las firmas de Navarro, José Vega, Alicia Paz y Diego Villafañez. Los ediles Simón Hernández y Carlos Álvarez no acompañaron la iniciativa.


En sus fundamentos, la propuesta repite los argumentos de los sectores que se oponen al proyecto que está en análisis en la Cámara alta nacional, como el que afirma que la Constitución Nacional garantiza el derecho a la vida desde la concepción y que es obligación del Estado defender "al niño por nacer".   


Además, invita a los demás municipios de la provincia a adherirse a la declaración, desarrollando actividades “para concientizar a la población sobre el derecho de todo habitante a gozar de una continuidad desde su concepción hasta su fallecimiento”.


Finalmente exhorta a los senadores nacionales de Catamarca a rechazar la ley de aborto. 


En diálogo con Radio Ancasti, Navarro defendió el polémico proyecto. Aseguró que la iniciativa es del bloque y que los otros concejales no firmaron el proyecto porque “a la hora de la presentación no estaban en el edificio”.  


Si bien aseveró que él es “tolerante en el pensamiento” y acepta a quienes piensan distinto, ratificó su idea de que “la vida de las personas comienza no desde el nacimiento sino desde la concepción”, aseguró.


“No podemos ir en contra de la vida humana y de los preceptos constitucionales nacionales y provinciales”, dijo. 


Consultado sobre la polémica que puede generar el proyecto, Navarro aseguró que no debe preguntar cuando debe presentar una iniciativa. "Yo no tengo que plebiscitar si todos están de acuerdo cada vez que presento un proyecto. Reconozco que hay opiniones divididas, pero yo estoy en contra del proyecto (del IVE) tal como se está tratando", dijo. 


Finalmente, aseguró que conversó con los ediles del bloque del FJV sobre la iniciativa y que si el jueves, cuando tome estado parlamentario, no se aprueba, quedará como un anhelo del bloque del FCS. 

"Apresurado"
Por su parte, el concejal Simón Hernández desmintió categóricamente que acompañe la propuesta de sus pares con Navarro a la cabeza. En diálogo con la prensa, el edil aseguró que se enteró de la iniciativa "por  los medios" y aseguró que el  debate por el proyecto de IVE "no está en la ciudad Capital, sino en el Senado nacional". 


"Sería apresurado que nosotros tratemos este proyecto porque la competencia está en otro lado. Además, no podemos arrogarnos la representación como concejales en hablar en nombre de los 180 mil vecinos para considerar que el municipio es Pro-Vida o no", dijo.


Por su parte, el concejal Carlos Álvarez no realizó declaraciones a la prensa, pero se conoció que él tampoco acompaña la propuesta. 

Declaración anterior 
El 20 de mayo de 2014, el Concejo Deliberante de la Capital declaró a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como "pro-vida". El instrumento reconocía y garantizaba el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural de todos los seres humanos, sin exclusiones, ni discriminaciones arbitrarias. La propuesta había sido presentada por la ex concejal Jimena Herrera. 


En aquella oportunidad, la noticia estuvo centrada en las declaraciones del obispo Luis Urbanc, quien realizó un duro reclamo a los concejales: "Si solo cobran sueldos, les están robando al país", había expresado el jefe de la Iglesia Católica.  En la visita, el obispo lanzó una dura reprimenda contra los ediles por su falta de inserción y trabajo en las problemáticas de fondo que afligen a la sociedad en su conjunto.


A partir de un discurso crítico con la clase política, Urbanc señaló que los concejales discuten temas superficiales, cuando en realidad deberían hacer foco en temas como la educación y sentar posturas sobre la reforma del Código Civil.  

Díaz: "Que nos gobierne un obispo"

La diputada provincial Adriana Díaz (FJV-PI) cuestionó la iniciativa presentada por los ediles capitalinos del FCS-Cambiemos. En ese sentido, manifestó: “Si llevan las cosas a estos planos del absurdo entonces directamente que nos gobierne un obispo y cerremos todos los ámbitos de representación parlamentaria, plural y ciudadana”.


“No puedo dejar de manifestar mi rechazo ante esta decisión oportunista y arbitraria de algunos ediles radicales. Sacar una ordenanza de esta naturaleza es discriminatorio", dijo. "¿Qué pasa con los vecinos de la Ciudad que piensan diferente?", se preguntó. 


La diputada destacó que los ámbitos parlamentarios son los de la mayor pluralidad de voces y por lo tanto "no se puede cercenar a nadie basándose en cantidades".


"Así fueran más, eso no implica que tengan que anular las expresiones del resto. Sobre todo, porque estamos hablando de Estados laicos, no confesionales”, señaló.

Piden que Inés Blas sea apartada de la Banca de la Mujer 

Eulalias, el colectivo que nuclea a comunicadoras feministas catamarqueñas, envió una nota al presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para solicitarle que arbitre los medios para que la senadora Inés Blas se abstenga de votar el próximo miércoles 8 el proyecto de Interrupción voluntaria del Embarazo (I.V.E.)  o que ponga en consideración de su bancada el apartamiento de la presidencia de la Comisión Banca de la Mujer, por contradecir los fundamentos por los que la Comisión fue creada.


En la nota señalan que “habida cuenta de que la media sanción no saldría del Senado sin modificaciones, las cuales estarían atendiendo a los fundamentos que la senadora Blas ha dado para justificar su rechazo, le pedimos respetuosamente, que arbitre los componedores medios con el objetivo de que se comprenda tal circunstancia, y la legisladora reconsidere su postura, en razón de los enormes esfuerzos que están haciendo usted y otros pares para alcanzar un punto de acuerdo entre todas las propuestas, y con ello, garantizar que el aborto tenga un marco legal, y no punitivo.”
“En el caso de que, aún a pesar de los consensos que se alcancen en la sesión del 8 de agosto, para incorporar modificaciones, el voto de la senadora sea rechazo total al nuevo texto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o no opte por abstenerse, entendemos que tales decisiones son causal suficiente para que retire su presidencia en la Comisión Banca de la Mujer por contradecir los objetivos para los que fue creada, conforme el Reglamento de la Cámara alta.”

Otras Noticias