jueves 28 de marzo de 2024
Iniciativa del diputado Francisco monti

Piden fijar por ley la grilla para evaluar magistrados

Propone un sistema estable, garantizado por la ley que creó el Consejo de la Magistratura.

Por Redacción El Ancasti

La semana pasada, el diputado Francisco Monti ingresó  un proyecto en la Cámara de Diputados en la que propone  que se modifique la ley  5012, sancionada el 25 de octubre del 2000, por la que se instituyó el Consejo de la Magistratura. La iniciativa apunta a ordenar las distintas regulaciones que emitió el Consejo de la Magistratura al plantear que se producen  situaciones de desequilibrio en la evaluación de los concursantes. 


La ley establece que en la evaluación de los candidatos para la conformación de la terna de profesionales, "los resultados del examen de 


oposición y de la entrevista deberán ser equilibrados con los antecedentes acreditados, de acuerdo a lo que se establezca en el Reglamento Interno”. 


En ese sentido, Monti recuerda que se emitieron dos resoluciones. El Reglamento del Consejo, del 12 de julio de 2001, que otorga los valores máximos que corresponde a cada una de las etapas del concurso dentro de un máximo global de 100 puntos. Posteriormente, se emitieron distintas acordadas que modificaron los mencionados parámetros; la acordada 2  de mayo de 2004; la acordada 1 del 11 de julio de 2013 y  la acordada 01 del 1 de septiembre de 2016.  A estas se sumó  la última, del 23 de febrero de este año, que fue cuestionada por el ministro de la Corte, José  Ricardo Cáceres. 


"Todas las disposiciones señaladas fueron realizadas dentro de los andariveles de las legítimas facultades reglamentarias del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, entiendo que debe otorgarse mayor seguridad jurídica a futuro y garantizar estándares de mayor razonabilidad al puntaje que debe corresponder a cada etapa del concurso, como también la permanencia en el tiempo de los mismos, reduciendo el margen de discrecionalidad reglamentaria del Consejo de la Magistratura", señala Monti en los fundamentos. 


En ese marco, propone realizar agregados a la ley en la que ya se establezcan las bases del concurso.  De esta manera, la evaluación de los aspirantes contemplará las siguientes etapas: -  1) Evaluación de antecedentes. - 2) Prueba de oposición: compuesta por una evaluación escrita y una evaluación oral. 3)Entrevista personal.


En otro punto, establece que los aspirantes serán evaluados con un máximo de  100 puntos: Evaluación de antecedentes hasta  25 puntos como máximo, prueba de oposición hasta 50 puntos –de los cuales 25 puntos corresponderán a la evaluación escrita y 25 puntos a la evaluación oral-, entrevista personal hasta  25 puntos.


Para participar de la entrevista se requiere haber aprobado la prueba de oposición con un puntaje mínimo de 30 puntos.


Uno de los cuestionamientos de Cáceres  es la preponderancia que ahora tiene la entrevista personal, al señalar que se aplican criterios subjetivos. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar