el municipio se reunió con La Unión Comercial y referentes de CAME

Apuntan a regularizar y reubicar a los vendedores informales

La intención es recuperar el circuito económico local. Incluye mejoras para la peatonal y plaza 25 de Agosto.
lunes, 06 de agosto de 2018 · 04:05

En el marco de varias actividades realizadas por el primer aniversario de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), el titular del organismo, Alejandro Segli, se reunió con el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y referentes de la CAME, Pedro Cascales y Andrónico Suárez, donde se abordó la compleja situación por la que atraviesan las pymes locales y posibles alternativas para fortalecer el circuito económico local, entre las que se destacan la necesidad de regularizar y reubicar a los comerciantes informales.

“Estamos muy preocupados por la situación económica que está atravesando el país y que afecta a las pymes, micro pymes y mi pymes de Catamarca”, señaló Segli, quien dio a conocer los temas tratados durante la reunión, entre los que se destacó la intención de lograr la recuperación de los circuitos que incluiría mejoras en la peatonal y el traslado de los vendedores de la plaza 25 de Agosto.

Puntualmente se abordó la iniciativa de llevar adelante un plan de definición y mejora de las áreas comerciales del casco céntrico y de otros puntos de la ciudad, con el desarrollo de centros comerciales abiertos, como así también la regularización de la actividad comercial.

“Se acordó tomar algunas medidas en conjunto, en cuanto a definición de áreas comerciales, sobre todo en el casco céntrico y en los patios comerciales que tiene la ciudad. Esto tiene que ver con un desarrollo de centros comerciales abiertos. Se abrió un canal de diálogo con el intendente para ver de avanzar y tratar de restablecer el circuito económico, como por ejemplo la peatonal, donde hay sectores que deben someterse a embellecimiento y puesta en valor, al igual que la plaza 25 de Agosto”, dijo.

Entre los temas centrales se hizo hincapié en la situación de los puestos de venta ubicados en la plaza 25 de Agosto, donde se planteó la posibilidad de que sean trasladados, con la intención de recuperar el espacio público hoy ocupado en una suerte de centro comercial informal.
Segli indicó que la intención es que se determine un nuevo espacio para los puestos de venta para que puedan ejercer el comercio, permitiendo la liberación del espacio público, que será sometido a una evaluación de factibilidad por el municipio, quien buscará una nueva ubicación para los ex manteros de la peatonal, que fueran trasladados hace ya varios años a ese espacio público.
Pero también se apunta a buscar regularizar a los comercios, para lo cual será la Unión Comercial encargada del asesoramiento para llegar a la regularizar la situación tributaria y legal de esos emprendimientos.

También hubo reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, y el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes.

En el ámbito legislativo se abordó la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley de ART, Ley Pymes, y avanzar en la adecuación de la Ley Provincial 5024, sobre descuentos y beneficios para las Pymes, sobre la cual indicó ya se encuentra obsoleta. Destacó que “es necesario una nueva Ley de Contrato, Precios de Referencia, y El Compre y Contrate Catamarqueño”, destacó.