Por la reducción de reintegros

Preocupación en el sector olivícola local

viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:00

El sector olivícola local  expresó su preocupación por  el recorte de los reintegros a la exportación. El gerente de ASOLCAT, Francisco Corredoira, explicó que todavía no conocen cómo impactará en el sector la medida, ya que esperan que el decreto del Gobierno nacional se publique en el Boletín Oficial. De todos modos, ratificó que el sector atraviesa por un momento complicado  que no permitiría afrontar nuevas reducciones de ingresos.

Los reintegros les permiten a las empresas exportadoras recuperar total o parcialmente los importes que abonan en impuestos internos. Pero la devolución no es automática y tiende a demorarse varios meses, lo que complica aún más a las empresas en un contexto inflacionario.

Corredoira explicó que la medida afectaría al sector que exporta aceite de oliva y aceitunas de mesa.
"Hay informaciones que indican que las pymes no van a estar alcanzadas , por eso tenemos que ver si se baja el reintegro y cuánto  es que se baja", dijo en declaraciones a Radio Valle Viejo.
El reintegro, en la actualidad, es del 5% para la aceituna de mesa y del 3% para los aceites.
El empresario expresó su sorpresa por la medida, ya que la Mesa Olivícola Nacional mantiene reuniones con funcionarios del Gobierno nacional y hasta ahora no se había informado sobre la medida. "El ministro de Producción Daniel Sica  había manifestado que no se iban a a bajar los reintegros", sostuvo .

Crisis del sector

Por otra parte, Corredoira  ratificó la crisis por la que atraviesa el sector que se refleja en situaciones tales como las de Pomán donde los trabajadores cortaron ruta en reclamo de sus haberes.
"Este año  fue  malo en cuanto a producción y malo en cuanto a precio. El  aceite bajó desde el año pasado  casi un 30%, o sea que estamos muy complicados y  con la esperanza de la cosecha del año que viene que tendría que ser buena en cuanto a la producción y no sabemos  qué pasará con el precio".

"Es común  lo que ocurre en Pomán, hay un parate importante en las empresas y una baja en el precio del aceite. Eso trae problemas".

Por último, concluyó que el sector olivícola en  Catamarca ya no está creciendo, pero se realizan esfuerzos para mantener las hectáreas cultivadas.