jueves 22 de octubre de 2026
Tras el reclamo de fuerzas vivas

Minería aclaró que Litios del Norte está en etapa preliminar y debe responder observaciones técnicas

El Ministerio de Minería explicó que el proyecto “El Alto”, de la empresa Litios del Norte SA, se encuentra en su fase de exploración inicial. Hubo diálogo en el Senado.

Tras el reclamo de las fuerzas vivas en El Alto y Ancasti, el Ministerio de Minería de la Provincia informó que el proyecto “El Alto”, a cargo de la empresa Litios del Norte SA, se encuentra en su fase de exploración inicial, es decir, en una etapa muy preliminar, y que para llegar a una eventual producción o explotación deberá superar muchas otras instancias que requieren estudios y procesos de participación ciudadana. Además, indicaron que la empresa fue notificada de una serie de observaciones técnicas cuya respuesta aún debe ser presentada y evaluada, por lo que suspendieron los plazos de consulta pública hasta que la información esté disponible. Ayer, autoridades del Ministerio mantuvieron un diálogo con la comisión de Minería del Senado.

View this post on Instagram

“El proyecto se encuentra en una fase de exploración inicial. Esto significa que únicamente se presentaron tareas preliminares en la superficie y algunas perforaciones de investigación geológica para identificar si existe mineral en la zona. No se trata de una etapa de producción ni de explotación. Para llegar a esa instancia, el proyecto debería superar con éxito muchas otras etapas de estudios geológicos, técnicos, económicos y, fundamentalmente, ambientales sumamente estrictos y participativos”, aclaró el Ministerio. En este sentido, remarcaron que el expediente ambiental está en pleno trámite y bajo evaluación constante. “No se aprobará ningún paso nuevo hasta que se completen todos los análisis técnicos y sociales correspondientes”, se detalló.

Según informó el Gobierno, Litios del Norte presentó en junio la actualización de su Informe de Impacto Ambiental. “A partir de ese momento, desde el Ministerio de Minería se envió toda la documentación a diferentes organismos especializados del Estado para que la analicen a fondo. Entre ellos, participan la Secretaría de Medio Ambiente (autoridad de aplicación de la normativa de bosques nativos), la Dirección de Hidrología (para el cuidado y concesión del agua), la Dirección de Antropología (para proteger nuestra cultura y patrimonio) y las áreas de la Dirección de Minería y Responsabilidad Social Minera. Además, a fines de septiembre, técnicos de todas estas áreas junto a las autoridades municipales de El Alto realizaron una inspección directamente en el lugar para verificar las condiciones del terreno”, indicaron.

Participación Ciudadana

El proceso de participación de la comunidad se abrió entre el 14 de septiembre y el 9 de octubre, para que quienes desearan pudieran conocer los informes técnicos. Durante este período, se recibieron los informes del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente con observaciones y solicitudes técnicas detalladas.

El 2 de octubre el Ministerio solicitó formalmente a la empresa Litios del Norte que presente información complementaria y responda a cada una de las observaciones hechas por los profesionales y técnicos del gobierno para asegurar una evaluación ambiental completa y responsable.

“Es clave que, en cada charla técnica-informativa y fiscalización interinstitucional y comunitaria, los vecinos cuenten con información real, completa y evaluada por los expertos. Además, la empresa debe responder a las observaciones del Gobierno, por lo que se decidió postergar de manera preventiva las actividades presenciales de participación. Estas se retomarán una vez que los organismos del Estado concluyan la revisión total de las respuestas y la comunidad pueda asistir sabiendo exactamente qué se controló y qué se respondió”, indicó Minería.

Cualquier ciudadano puede revisar el proceso, descargar toda la documentación de manera digital y ver la propuesta en la sección de Participación Temprana ingresando al Portal del Gobierno de Catamarca. También se puede ingresar a seguir el trámite oficial del expediente en este link, donde se debe colocar el número de expediente electrónico: EX-2024-01302094-CAT-DPGAM#MM

Seguí leyendo

Te Puede Interesar