jueves 28 de marzo de 2024
Documento

Fuerte rechazo de los intendentes del PJ a la eliminación del fondo sojero

Adelantaron que presentarán un amparo judicial en la Justicia Federal solicitando la derogación del DNU firmado por Macri. Gestiones ante los legisladores nacionales por Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

El Foro de Intendentes del PJ se reunió esta mañana en la sede partidaria y elaboró un documento a través del cual rechaza “la intempestiva e inconsulta decisión del gobierno nacional, de eliminar el Fondo Federal Solidario a las provincias y por ende a los municipios”.

Los jefes comunales señalaron el impacto financiero negativo que produce esa medida “en las ya de por si alicaídas arcas municipales, lo que neutraliza nuestras limitadas posibilidades de desarrollo y crecimiento”.

Presentan proyecto de ley para la continuidad del fondo sojero
  • Jalil cuestionó la disminución de partidas y anunció recortes
  • La provincia analiza un “planteo judicial” por el Fondo Federal Solidario
  • En el escrito explicaron que de esos recursos no solo depende la prestación de los servicios y la realización de obras de infraestructura e inversiones productivas, sino el sostenimiento de los empleos.

    Mencionaron que hay muchas obras que actualmente se están ejecutando mediante esta fuente de financiamiento y plantearon sus dudas respecto de la continuidad. 

    “Sin lugar a dudas, este tipo de decisiones del gobierno central busca privilegiar intereses externos (de organismos financieros internacionales), es desmedro de los de las comunidades del interior del país, que deben seguir soportando el ajuste que genera día a día el incremento de los índices de pobreza a niveles insospechados” añade el documento.

    “Es un despropósito total, que por una parte el gobierno nacional haya enviado a sus funcionarios a darles explicaciones a los inversores en EEUU, pero no adoptó la misma conducta para comunicarle a las provincias y por su intermedio a los municipios, que les quitaría recursos para obras”, se lee en otro párrafo del escrito. 

    Los intendentes señalaron también que permanecerán en estado deliberativo y “actuando férreamente en defensa de los derechos que son propios de las sociedades a las que representamos”.

    Decidieron, asimismo, trabajar sobre la presentación de un amparo judicial en la Justicia Federal y solicitando la derogación del DNU, acompañar a la Federación Argentina de Municipios este próximo miércoles en la presentación de otro amparo colectivo, y solicitar a los legisladores nacionales en representación de Catamarca: Eduardo Brizuela del Moral, Orieta Vera, Gustavo Saadi, Silvana Ginochio, Verónica Mercado, Oscar Castillo, Inés Blas, Dalmacio Mera, que respalden el reclamo de dar de baja el DNU y no acompañar en las Cámaras el decreto presidencial”.

    En el encuentro estuvieron presentes Raúl Jalil (San Fernando del Valle de Catamarca), Francisco Gordillo (Pomán), Guillermo Ferreyra (FME), Sebastián Nóblega (Tinogasta), Armando Seco (El Rodeo), Omar Soria (Huillapima), Ariel Ojeda (El Alto) y José Espinoza (La Puerta de San José)


     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

    Te Puede Interesar