Consideró que Nación debería haber convocado a una mesa de diálogo

Jalil cuestionó la disminución de partidas y anunció recortes

Propondrá la reducción de sueldos de la planta de funcionarios. Ya se fusionaron secretarías.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:15

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, expresó su preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario y anticipó una serie de medidas para achicar el gasto en el municipio. En este sentido, dijo que enviará un proyecto al CD para bajar los sueldos de los funcionarios. Además, ayer se aprobó un proyecto para modificar la estructura orgánica del municipio que implica la fusión de tres secretarias.
En declaraciones a Radio Ancasti, confirmó también que se verá obligado a suspender el plan de asfalto que tenía el municipio.

"Desde ayer ya no nos depositan el Fondo Sojero para nosotros es un gran problema. Porque como sucede en cualquier economía, no importa de donde venga es todo la misma masa económica. Voy a dialogar con la gobernadora, ya he tomado algunas medidas, tratando de no despedir a nadie", señaló.

En ese marco, Jalil reconoció que existe un incremento de la protesta por asistencia social y el reclamo de estabilidad laboral. "Necesitamos instrumentos para acomodar algunas cosas para dar asistencia social, tenemos 6000 personas entre planes y becas y 15 mil personas inscriptas en la Gerencia de Empleo, la situación es compleja y se agravó por la situación internacional", manifestó.
Sobre la quita del Fondo Federal Solidario, el jefe comunal fue categórico: “Es una medida que tendría que haberse debatido en una mesa de diálogo con gobernadores e intendentes para permitir una anticipación, recalcular y tomar previsiones, porque la quita del Fondo Federal Solidario tiene un impacto muy profundo en las finanzas de la mayoría de las provincias y los municipios en lo que hace a inversión en obras. Ahora todos los trabajos que se habían iniciado los tiene que afrontar cada municipio por su cuenta, lo cual es muy complejo”.

Medidas

En este sentido, explicó que junto al equipo económico del municipio se avanzará con la decisión de congelar los sueldos del equipo de funcionarios y no otorgar aumentos para los integrantes del gabinete. “Es una medida que solo afectará a los funcionarios”, destacó.

Detalló que se ha realizado una reestructuración del organigrama para reducir el gabinete de funcionarios municipales y generar ahorro.

“La mayoría de los funcionarios son también empleados de planta que tienen muchos años de trabajo, así que no se pierden fuentes de empleo, pero queremos tener un organigrama más compacto para no gastar de más, por eso ya se aprobó la eliminación de secretarías y se redujo el gabinete para ahorrar recursos”, aseguró el jefe comunal.

De esta forma, Salud y Protección Ciudadana será una sola dependencia al igual que Comunicación, Desarrollo Económico y Modernización. Educación se fusionará con Cultura y Deportes.

En igual sentido manifestó que se revisarán algunas situaciones como el Fondo Estímulo que reciben empleados de Rentas y otros compromisos salariales.

"Esta discusión salarial se va a tener que dar porque si uno tiene alta inflación y caída de la recaudación estamos en el peor de los mundos", apuntó.

El intendente especificó que la pérdida para el municipio por la quita del FFS, en el próximos 18 meses, ascenderá a los 90 millones de pesos, lo cual implica paralizar el plan de asfaltado de los distintos barrios de la ciudad.

Suspensión de las PASO

El jefe comunal consideró que la reducción del gasto político es un gesto necesario en el marco de la crisis económica y financiera. En esta línea señaló que cuando llegue el momento pedirá la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que deberían realizarse antes de la elección general del próximo año.

"Vamos a poner en discusión suspender las PASO porque no me veo haciendo elecciones o los políticos haciendo elecciones", manifestó.

En este sentido, recordó que la medida ya fue anunciada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El jefe comunal ratificó que su ciclo en la intendencia "está culminado" y que trabajará junto a la gobernadora, Lucía Corpacci.

“Vamos a seguir junto a la Gobernadora y juntos trabajaremos y veremos cómo seguir. Vamos a acordar”, dijo al manifestar que “es muy difícil que vaya separado de la Gobernadora".

Más de