Con una manifestación pública denominada “chaquetazo”, profesionales de la salud que se oponen a la Ley de Despenalización del Aborto, expresaron su postura en la plaza 25 de Mayo a puertas de la Casa de Gobierno.
Con una manifestación pública denominada “chaquetazo”, profesionales de la salud que se oponen a la Ley de Despenalización del Aborto, expresaron su postura en la plaza 25 de Mayo a puertas de la Casa de Gobierno.
La protesta se desarrolló ayer por la mañana y agrupó a varios trabajadores de la salud que expusieron su manifiesto contra la ley.
Calificándose como “profesionales del arte de curar, auxiliares y trabajadores de las tareas administrativas y/o de mantenimiento de establecimientos asistenciales públicos y privados”, los manifestantes expusieron que los une la vocación de servicio por el cuidado de la salud de la población argentina y manifestaron su "firme y terminante oposición al proyecto de ley de aborto, mal llamado de interrupción voluntaria del embarazo”, señalaron en alta voz.
Hicieron un llamado a los senadores nacionales y pidieron que el proyecto de ley sea rechazado en su totalidad, señalando además que la iniciativa “afecta gravemente nuestra libertad de conciencia”.
Por otra parte, apuntaron contra el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y señalaron que “no nos defiende ni representa”, debido a su posicionamiento frente al debate.
Como parte de la manifestación también renovaron su juramento hipocrático y entonaron el Himno Nacional Argentino.
Conversatorio
Por otra parte, en el marco de la intensa tarea que llevan adelante "Las Eulalias", el grupo de comunicadoras sociales feministas, se desarrolló el jueves un conversatorio a favor de la despenalización del aborto que contó con la presencia de la reconocida actriz argentina, Muriel Santa Ana y que incluyó la participación de otras referentes nacionales y de la provincia. “Forzar a alguien a llevar adelante un embarazo, parir y maternar debería ser ilegal. El aborto no debería ser ilegal”, fueron las palabras con las que expresó su postura. “De esto no se vuelve, si la ley no sale ahora, saldrá el año que viene, pero más temprano que nunca, el aborto va a ser legal en Argentina”, reflexionó en otro tramo de la exposición que se hizo en hotel Ancasti.
Santa Ana recordó que la lucha se inició hace más de 12 años y destacó que hace unos seis meses hablar de aborto dejó de ser tabú. También, hizo un llamado a los senadores por Catamarca Inés Blas, Dalmacio Mera y Oscar Castillo “tienen la obligación de ser sensibles a estas voces”, dijo.
Pero sin dudas una de las exposiciones que más relevancia tuvo fue la realizada por Valentina González, una estudiante de sexto año, que formó parte del conversatorio y expresó su postura ante una nutrida concurrencia.
La adolescente, militante por la Educación Sexual Integral en los colegios, y la legalización del aborto, abordó la realidad que viven los adolescentes en la provincia y habló de persecución a las adolescentes que cursan un embarazo. “Cuando las nenas quedan embarazadas en el colegio las señalan y cuando abortan las criminalizan”, dijo.