Las divisiones en el bloque de diputados del FCS-Cambiemos, se profundizan cada vez más. Además la separación entre los sub-bloques “Cambiando Juntos” (grupo de los 10), “Vamos Juntos” (grupo de los seis) y el unipersonal de Rubén Manzi (Coalición Cívica), se conoció que en la bancada mayoritaria los legisladores radicales que responden al Movimiento Renovador cortaron el contacto con sus pares. Al parecer, el motivo fue la elección interna en la UCR, donde el espacio que conduce el diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral quedó afuera por una resolución de la Junta Electoral Partidaria, junto al FAPRA, Vanguardia y Cantera Popular.
El bloque de los 10 está conformado por tres diputados del Movimiento Renovador (Verónica Rodríguez, Rubén Herrera y Jorge Sosa), cuatro de la Línea Celeste (Marita Colombo, Víctor Luna, Genaro Contreras y Luis Lobo Vergara), uno del MIRA (Alejandra Pons), el radical Humberto Valdez que no responde a ninguna línea y la referente del NEO, Marisa Nóblega (pata peronista).
En diálogo con la prensa, el presidente del bloque “Cambiando Juntos”, Valdez afirmó que las divisiones en el bloque “se profundizaron aún más”.
“Luego de quedar fuera del proceso interno, el Movimiento Renovador no participó más de las reuniones de bloque. Parece que están enojados”, dijo.
Con este panorama, Valdez relató lo difícil que se tornó la convivencia en la oposición de la Cámara baja. “Desde hace tiempo que no hemos tenido reuniones con ellos. Son decisiones que puede toman un sector pero en definitiva terminamos siendo perjudicados todos, porque bajamos al recinto, no hay coordinación y cada uno hace lo que puede”, aseveró.
Finalmente, el diputado indicó que teniendo en cuenta las divisiones que hay en la UCR, para él ya es imposible que el bloque del FCS-Cambiemos se vuelva a unificar. “No hemos funcionado como bloque de entrada, menos vamos a funcionar ahora que una parte se está yendo. Acá hay que barajar y dar de vuelta y ojalá que los vengan tengan la madurez de poder armar un bloque único y una oposición buena y real”, consideró.
El bloque de los seis está conformado por tres diputados del FAPRA (Francisco Monti, Paola Bazán, Carlos Marsilli), dos del PRO (Carlos Molina y Enrique Cesarini) y Juana Fernández por MORADA.
En la interna radical, el Movimiento Renovador y el FAPRA fueron socios en "Trayectoria y Renovación Radical", mientras que la Línea Celeste con MORADA en "Es Ahora Radicales".
A las PASO
Por otra parte, Valdez coincidió con las palabras de su par Marita Colombo, que había manifestado que las peleas internas de la UCR local se definirán en las próximas PASO. Además de rechazar los planteos de “proscripción” realizada por referentes de "Trayectoria y Renovación".
"No veo otra solución que no sean las PASO para encaminar el proceso de cara al 2019. Después de la asunción de Páez que llamó a la unidad aún se sigue diciendo que hubo proscripción. Hay que terminar con eso porque no se proscribió a nadie. Acá no se cumplió con lo que dice la Carta Orgánica”, dijo Valdez.