viernes 22 de marzo de 2024
El acatamiento fue alto y repercutió en el tránsito y en la recolección de residuos

El paro por tiempo indeterminado del SOEM no llegó a las 24 horas

La medida finalmente se levantó por la tarde y se dio como plazo un mes para esperar la ley antiplus. Habrá una encuesta pública.

Por Redacción El Ancasti

La medida iniciada ayer por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la ciudad Capital y que amenazaba por ser por tiempo indeterminado, no llegó a cumplir las primeras 24 horas, luego de que el gremio accediera a suspender el paro por 30 días a la espera de respuestas concretas contra el cobro de plus médico.

La medida se inició con un alto acatamiento y las gestiones por destrabar el conflicto trascendieron el ámbito municipal y llegaron a la Legislatura provincial.

La decisión de suspender la medida se hizo esperar, y recién se formalizó por la tarde. Para esto los miles de vecinos de la ciudad y los turistas llegados a la provincia por el receso se dieron con problemas en el tránsito y basura.

Durante casi toda la jornada hubo sendas reuniones para mediar en el conflicto.

Una de las primeras fue entre el intendente, Raúl Jalil, y el titular del SOEM, Walter Arévalo. Según trascendió, la posición del municipio fue la de tratar de acercar a las partes –ya había dado su primera señal un día antes al gestionar un encuentro entre OSEP, el gobierno y el gremio- que terminó sin mayores resultados. Resulta que la situación al menos desde el municipio está clara ya que participa como mero aportante de la obra social, sin determinación alguna sobre el cobro indebido de los profesionales.

El municipio al igual que el resto, recibe los descuentos que realiza el Gobierno provincial de la cooparticipación y es la Provincia quien paga a OSEP los aportes correspondientes a la obra social.

Sin embargo y pese a que la medida de fuerza fue contra los médicos de OSEP que cobran plus y terminó afectando al municipio, éste no tomaría ninguna sanción con los trabajadores municipales adheridos al paro, ya que se considera que forma parte de la lucha de los trabajadores, según indicaron las fuentes consultadas.

Horas más tarde fue la Cámara de Senadores la que convocó al gremio a sentarse a dialogar; mientras que OSEP hizo lo propio con el Circulo Médico. Sin embargo, los municipales se tomaron su tiempo y esperaron hasta la tarde para anunciar la tregua en el conflicto.

Espera

El gremio resolvió esperar 30 días y evaluar los avances en el Senado en relación al proyecto de Ley Antiplus, que ya cuenta con media sanción de diputados.

El titular del gremio señaló a El Ancasti que la obra social deberá resolver no solo el plus que cobran los médicos, sino también los cuestionamientos realizados por el servicio, entre los que enumeró las dificultades para acceder a medicamentos en los casos de patologías de costoso tratamiento y las derivaciones.

Sin embargo, el tiempo no será solo de espera, y el gremio señaló que realizará consultas populares para conocer la opinión de los afiliados y además se encargará de recolectar 10 mil firmas para avalar la iniciativa antiplus las que serán presentadas en la legislatura provincial.

“Cuando pasen los 30 días vamos a volver a las medidas y ya no va a haber acuerdos”, advirtió Arévalo en caso de que no se avance según los compromisos.

Contundente

El paro municipal tuvo un alto acatamiento y generó varias complicaciones. A partir de las 00.00 de ayer, la medida de fuerza impidió la salida de los camiones de recolección de residuos y el servicio de barrido y limpieza dejando que las calles a las primeras horas de la mañana ya evidenciaran la medida.

El tránsito se tornó caótico debido a la gran cantidad de vehículos que aprovecharon la falta de agentes de tránsito y personal de la Guardia Urbana para estacionarse en lugares prohibidos. Mientras que las calles más transitadas se convirtieron en un paso imposible para los peatones.

La plaza 25 de Mayo se convirtió en una playa de estacionamiento al igual que los corredores rápidos. Pero sin dudas el mayor impacto se sintió en el Predio Ferial Catamarca, donde se lleva adelante la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que dejó en evidencia la falta de agentes para ordenar el tránsito. Así fue que en el microcentro fueron los trapitos los agentes por un día; mientras que en el predio hizo lo propio el personal policial.

Los ocasionales turistas hicieron propio el Paseo de la Fe y varios micros se estacionaron durante casi toda la jornada en las dársenas de acceso.

El Poncho también reflejó la falta de personal de bromatología pese a la intensa actividad gastronómica.

Sanidad Municipal fue otro de los organismos que se plegó a la medida por lo que la atención se vio resentida. Varios vecinos que no sabían del inicio de la medida llegaron al lugar para recibir atención médica, sin embargo todos los profesionales excepto un servicio atendió con normalidad.
Rentas atendió con una guardia mínima lo que generó algunos inconvenientes para los contribuyentes que habían concurrido al lugar.

Obras Públicas paró casi en su totalidad, por lo que algunas obras que se ejecutan en diferentes barrios se vieron paralizadas por completo.

Recién en horas de la tarde la actividad municipal lentamente fue volviendo a su curso normal. Los primeros en reincorporarse fueron los agentes de transito con el objetivo de ordenar la gran afluencia que recibía el predio ferial.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la ley de emergencia congela contrataciones, viaticos y nuevas obras

Te Puede Interesar