sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la junta electoral analiza la documentación presentada

Agitada carrera en la UCR para cumplir con los avales

Se anotaron todos los sectores, pero hubo problemas en las líneas minoritarias para llegar con los requisitos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La mayoría de los sectores internos de la UCR se inscribieron en la Junta Electoral del partido para participar del proceso de renovación de autoridades. Tras la decisión de no conceder la prórroga para la presentación de avales, hubo una alocada carrera interna para obtener los apoyos que exige la Carta Orgánica y la búsqueda fue acelerada a través de distintos medios.

Las presentaciones se receptaron hasta las 24 del martes. Sin embargo, la Junta Electoral continuó trabajando hasta las primeras horas de la madrugada para ordenar la documentación presentada.
En diálogo con El Ancasti, el presidente de la Junta Electoral de la UCR, Héctor Canji, confirmó que se habían presentado la línea Celeste, cuyo referente es Oscar Castillo, Movimiento Renovador (Eduardo Brizuela del Moral), MIRA (Gustavo Jalile), Vanguardia (Miguel Vázquez Sastre), Morada (Roberto Gómez), Corriente Progresista Radical (José Sosa), Cantera Popular, FAPRA (Ricardo Guzmán) y Renovación Radical y Popular (Alfredo Marchioli). 

Todas las líneas presentaron la documentación referida a la constitución como sector, pero hubo "corridas" de último momento para lograr la presentación de los avales, acompañados por la copia del DNI del avalista. En este sentido, la Renovación Radical y Popular realizó una presentación en la que manifiesta que existía" incertidumbre" con respecto a la aplicabilidad del requisito del DNI y espera una resolución de la Junta Electoral para completar la documentación. La CPR, que había realizado el pedido de prórroga, logró inscribirse en la Junta, sumar avales, pero no tenían la certeza de haber cumplido con el apoyo del 5% del padrón electoral en 11 departamentos. Anoche, al cierre de esta edición, había un conflicto entre el Movimiento Renovador y Morada (Ver aparte). 

Análisis 
Tras recibir la documentación, la Junta Electoral evaluó que el reconocimiento de los sectores demandará algunos días más y se estima que el plazo se podría estirar hasta el domingo. Tras el reconocimiento como sectores a quienes cumplan con los requisitos se les realizará la entrega del padrón de afiliados.

"Las carpetas son voluminosas, con más de mil fojas, hoy vinimos con la Junta y todavía estamos con una carpeta que demanda un análisis pormenorizado. Yo no creo que podamos terminar antes del domingo", anticipó Canji. "Me parece bien no haber otorgado ningún tipo de prórroga sino la elección se nos iba a ir para julio", manifestó.

El órgano fiscalizador de la elección habían comenzado ayer con el análisis de la carpeta de Morada. 
"Lo que hay que hacer es revisar cada una de las presentaciones para ver si cumplen con los requisitos de la Carta Orgánica que son el acta constitutiva como sector, la elección de autoridades de las líneas internas, la designación de apoderados, la plataforma de gobierno partidario y obviamente el control de los avales que respondan al 5% de cada departamento y en el caso de las líneas que se presentan en la provincia que tengan representación en 11 departamentos; eso es todo un trabajo", manifestó. 

Canji señaló que la Junta quiere garantizar la participación y por lo tanto se convocará a los apoderados de las líneas para regularizar la documentación que pudiera faltar en las carpetas.
El 4 de mayo será el plazo para presentar alianzas y candidatos a presidir el partido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar