jueves 28 de marzo de 2024
Para avanzar en la firma del pacto fiscal que impulsa el gobierno

Denuncian "acuerdos particulares" entre la Provincia y municipios

El intendente Savio dijo que "llama la atención" que los intendentes sean convocados por separado.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de Paclín, Orlando Savio, aseveró que la Provincia está cerrando "acuerdos particulares", con algunos municipios para que finalmente firmen el Pacto Fiscal que impulsa. En ese sentido, aseveró que esta situación "deja mucho que pensar".
Paclín es una de las municipalidades que aún no firmó el documento redactado por la Provincia, ya que se opone a varios puntos de la propuesta como ser el aporte solidario a la OSEP, el pago de la deuda a la EC SAPEM y la modificación en la ley de Regalías Mineras.

En diálogo con Radio Ancasti, el intendente, indicó que "llama la atención" que los intendentes que aún no firmaron el pacto, se presenten en forma individual en la oficina del ministro de Hacienda,

La Pampa también se baja del Pacto Fiscal

Sebastián Véliz, para firmar el acuerdo. "Pareciera que se están manejando con cada uno de los intendentes en forma distinta, negociando algunas cuestiones puntuales, cuando en realidad este Pacto tiene que ser consensuado con los 36 municipios", dijo el jefe comunal.

"Si esto es así, se pierde toda la seriedad del pacto fiscal y deja mucho que pensar, generando mucha desconfianza entre los demás intendentes", añadió.
Según Savio, pareciera que "acá cada intendente dice 'voy a ver qué puedo arreglar y en base a eso vemos si firmamos o no'".

"Si esto es así, se pierde toda seriedad y da cuenta de que la Provincia avanzó en forma desordenada y desprolija", sostuvo. 

De igual forma, señaló que los municipios radicales que aún no firmaron el pacto, no cerraron la posibilidad de sumarse al acuerdo. "En el caso nuestro, Paclín viene trabajando con la Provincia en forma ordenada y quiere ser parte de este consenso fiscal porque sabemos la situación por la que atraviesa el país, pero consideramos que no siempre tenemos que ser los que pagamos los platos rotos, porque en definitiva son los vecinos los perjudicados", aseguró. 

Según Savio, antes de poder cerrar un acuerdo, "hay que aclarar varias cosas que aún generan serias dudas". 
"No es que no se quiere firmar, sino que no nos metan la mano en la coparticipación, porque en definitiva es plata de la gente", cerró. 

A favor
Por su parte, el intendente de Capayán, Alfredo Hoffman, desmintió los dichos de su par y aseguró que en su caso firmó el Pacto Fiscal "porque se aclararon varios puntos".
Hoffman, junto al intendente de Belén, Daniel Ríos, son dos de los intendentes del FCS-Cambiemos que se alejaron de la postura de sus colegas opositores y adhirieron al consenso impulsado por el gobierno de Lucía Corpacci.

"Yo respeto la decisión de los colegas que no están de acuerdo, pero en el caso nuestro, nosotros firmamos luego de haber estudiado la situación", sostuvo. 
Según relató, uno de los puntos que generaban dudas era el descuento del OSEP. "Al acordarse que será en forma escalonada, estuvimos de acuerdo y firmamos. Nosotros consideramos que hay que aportar a la obra social y esta forma nos pareció correcta", consideró.

Finalmente, negó rotundamente que haya acordado otras cosas por fuera del Pacto Fiscal. "Esto es algo muy similar a lo que impulsó el gobierno nacional. Además, lo firmó el intendente Ríos y otros intendentes más", aseguró.

Reunión
El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, convocó a los intendentes que aún no firmaron el documento. La reunión será para intentar llegar a un acuerdo y que los jefes comunales finalmente rubriquen el instrumento. El gobierno quiere que en abril, el Pacto ya comience a ser analizado por los concejos deliberantes. 

"Analía Brizuela colabora con el municipio"

El intendente Hoffman aclaró por qué la diputada Analía Brizuela (Raúl Alfonsín) encabezó una reunión con un grupo de funcionarios del municipio de La Rioja, en las oficinas de la comuna de Capayán. En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes de autoría del concejal Juan José Ponce (FV) que solicita conocer por qué la diputada encabezó esta reunión, cuando tendría que haber sido presidida por algún funcionario municipal y si se firmó algún tipo de acuerdo.
En diálogo con Radio Ancasti, Hoffman aseveró que "no hay ningún convenio firmado con el municipio de La Rioja". 
"Fue una reunión pedida por la ex diputada nacional de La Rioja, Clara Vega, para avanzar en una competencia de cross country que siempre se desarrolla en la época de Pascuas y quería ver cómo podía colaborar la municipalidad", dijo. 
"La reunión se concretó un sábado y fue de manera informal. La diputada Brizuela la atendió porque siempre colabora con el municipio, a pesar de ser legisladora", sostuvo. 
Hoffman adelantó que presentará la información que solicita el Concejo en los próximos días. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar