Nueva oportunidad para la reactivación del mercado inmobiliario en catamarca

ProCreAr: nuevo crédito para vivienda de hasta $2,3 millones

Hasta el próximo 30 de abril habrá tiempo para presentar la carpeta con la vivienda que se pretende adquirir.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 04:26

La línea crediticia del ProCreAr, Solución Casa Propia-Compra fue modificada nuevamente para elevar el monto de adquisición de vivienda y se reprogramaron los plazos para presentación de documentación en las entidades bancarias que participan del programa impulsado por la Nación. 
Según se consignó, debido a la variación de la cotización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), tomada como referencia para el otorgamiento de créditos hipotecarios, se decidió elevar el valor máximo financiable de la propiedad a adquirir hasta $2.300.000, siendo que anteriormente el tope era de $2 millones. 


La medida fue informada recientemente por el Comité Ejecutivo de ProCreAr, que preside el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, en representación del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y abarca a aquellas personas que han sido seleccionadas en la línea Solución Casa Propia-Compra durante el llamado del año pasado.


Además, quienes aún no hayan presentado la vivienda a adquirir ante el Banco participante elegido, a fin de proceder a su tasación definitiva, podrán hacerlo hasta el 30 de abril. (Ver aparte)

Oportunidad 
La resolución nacional genera una nueva oportunidad para la reactivación del mercado inmobiliario catamarqueño, donde la especulación y sobrevaluación de casas, departamentos y dúplex, desalentó la posibilidad de adquirir inmuebles nuevos o usados a través de la línea crediticia del ProCreAr. Tanto es así que un informe realizado por El Ancasti el mes pasado reveló que solo el 15% de los beneficiarios del crédito ProCreAr habían logrado escriturar una vivienda. 


Es que se había extendido hasta el pasado 7 de febrero el plazo para presentar la documentación de la vivienda a adquirir, pero Nación resolvió prorrogar por alrededor de dos meses más la fecha de corte. 


En Catamarca, las casas ubicadas en la zona alta de ciudad Capital arrancan desde los $2.500.000 para arriba, mientras que los departamentos y dúplex están por encima de los $2 millones. 


Desde mediados del año pasado hubo una reactivación de la construcción de viviendas para la venta, por lo que con los nuevos montos y plazos del ProCreAr, podría incentivarse la oferta inmobiliaria. Esto dependerá también de que los precios de los inmuebles no sigan creciendo al ritmo del dólar.

Nuevos plazos 

Los Bancos participantes estarán trabajando en los próximos días para que las nuevas medidas impacten en los sistemas de toda la red de sucursales.
Se han extendido los plazos del programa de la siguiente manera:
• Plazo límite para presentar la propiedad en el Banco: 30/04/2018
• Plazo límite para lograr la conformación de crédito aprobada: 14/06/2018
• Plazo límite para escriturar: 19/10/2018.

Otras Noticias