Le pagará el 90% del día a sus empleados

Crisis industrial: Alpargatas deja de trabajar los viernes

jueves, 28 de septiembre de 2017 · 04:01

La crisis en el sector industrial sigue golpeando a Alpargatas. Según advirtieron del gremio de empleados textiles de la Provincia, la empresa anunció que se reducirán las jornadas laborales ya que no se trabajará los viernes producto de las bajas ventas y el sobrestock.

En diálogo con Radio Ancasti, el secretario general del gremio textil, Jorge González, confirmó que la empresa está trabajando de lunes a jueves. “Fuimos como gremios a plantear la situación y hemos conseguido el pago de más del 90% por el día viernes. Esto quiere decir que los empleados, por estar en la casa, van a cobrar casi como si estuvieran trabajando”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que el arreglo con la patronal de la planta fabril no les sirve, porque "esto es un paso más a lo que se viene".

“Nos preocupa mucho que nos saquen un día de trabajo porque uno sabe como comienza, pero no como termina. Y ese día de trabajo que nos están sacando va hasta diciembre”, precisó.

"Para nosotros no es bueno, pero es la crisis en la que estamos. Desde el gremio vamos parchando cosas para ir sorteando la situación", agregó.

Por otra parte, se refirió a los retiros voluntarios que está otorgando la empresa a los empleados que se quieren retirar de la fábrica. En ese marco, dijo que hay 30 trabajadores anotados para acogerse al beneficio. Si bien destacó que la empresa paga el 100% de la indemnización, para el gremio no es bueno porque "al fin y al cabo son despidos encubiertos".

Además aclaró que estos retiros voluntarios se pagan en cuotas y no en una sola parte como debería ser. “Hay gente que se quiere ir, porque sabe que el futuro no es muy bueno en la empresa; no hay maquinaria que sea competitiva; no se ha invertido; los empleados piensan que no hay futuro y deciden irse”, agregó.

Mejoras en otras empresas

Si bien ratificó que la crisis "sigue golpeando fuerte al sector", González destacó que hay empresas que están superando los problemas de ventas y sobrestock. En ese sentido, indicó que la firma Algodonera del Valle "está andando bien, aunque no al 100%".

Remarcó que Coteca está en una situación similar y que Nortextil, que estaba con demoras en el pago de las quincenas, "se está poniendo al día con los obreros".

"Hoy, nuestra gran preocupación es Alpargatas", remató.

Confecat repunta

El vicepresidente de la UICA y titular de Confecat, Carlos Muía, indicó que la firma está sintiendo "signos de reactivación". En ese marco, si bien aclaró que aún tienen "mucho stock", no están suspendiendo gente.

Según manifestó el empresario, "lo peor de la crisis ya pasó" y que esta situación se la ve en la situación de la empresa. “Nosotros hacemos ropa para trabajadores; si seguimos vistiendo a los mismos obreros o a más quiere decir que el panorama cambió”, dijo.

Otras Noticias