lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Asistirán a los productores viñateros

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de septiembre de 2006 - 00:00
El pedido de ayuda oficial realizado por los productores viñateros de Fiambalá, a través de la Asociación de Regantes Fiambalá Norte, tendrá al menos una respuesta parcial ya que desde el Ministerio de Producción otorgarán un préstamo, que forma parte de las líneas de crédito Producir para acopio y procesamiento, con la intención de aliviar, aunque sea en parte, la difícil situación de los productores.

Aunque el presidente de la asociación, Pedro Saleme, aseguró no tener una comunicación oficial al respecto, el presidente del Concejo Deliberante de Fiambalá, José Olmos informó que el lunes funcionarios de Producción estarán en la ciudad tinogasteña para avanzar en la firma del convenio que permitirá la entrega de fondos. Asimismo, Olmos afirmó que desde la Secretaría de Desarrollo Social se comprarían unos 40.000 kilogramos de pasas de uva.

Esta compra, según manifestó Saleme, no resolverá la situación de fondo, “sino que será solo un paliativo”. Tal como lo informó EL ANCASTI, los productores de Fiambalá reclamaban al organismo provincial que adquiriera el excedente de la producción de unos 800.000 kilogramos, por lo que la compra sólo significaría un 5% de la cantidad acopiada.

La subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, confirmó su presencia el lunes en Fiambalá para mantener una reunión con los productores y avanzar en el cálculo del préstamo. Según anticipó la funcionaria, la ayuda financiera estará sujeta a la cantidad de pasas que los productores, nucleados en una entidad –asociación, cooperativa o industria- destinen al acopio y al precio que deciden darle al kilo de producto. En base a eso, la provincia otorgará el préstamo -sin tasas de interés- a la entidad y ésta a su vez, dará su parte a los productores para que puedan avanzar en las otras tareas que requiere la producción de vid.

El mecanismo prevé que en un plazo de 12 meses –o cuando la producción acopiada sea comercializada- se devuelvan los fondos. Mientras tanto, productores y gobierno buscarán nuevos compradores. Según explicó Bertoli, “es la mejor forma que encontramos para que la producción no se mal venda”.



Subsidio

Asimismo, el jefe de Agronomía de Zona, Eduardo Moreno, anunció que “por decisión del Gobernador, la producción de pasas de uva de Tatón será subsidiada o comprada por el Gobierno para descomprimir la difícil situación que atraviesan los productores viñateros de esa localidad”.

La compra se realizará con fondos del programa “Ahora los pueblos” y según comentó Moreno, los 20 productores de la zona tienen en stock 16.000 kg del producto.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar