miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Piden que se paralice una obra en Valle Viejo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2006 - 00:00
El concejal chacarero, Alberto Barrionuevo, solicitará al Tribunal de Cuentas que ordene la paralización de la construcción del Centro de Exposiciones, Restaurante y Baños públicos que se haría en la Plaza del Aborigen, en Valle Viejo, "por considerar su ejecución, bajo el régimen y condiciones prevista, una estafa".

Para Barrionuevo, el proyecto del intendente Gustavo Jalile, que se financiará con recursos de las regalías mineras, tiene un costo excesivo y fue habilitado en forma irregular, al amparo de un decreto del lord mayor que reglamentó la utilización de las regalías sin el concurso del Concejo Deliberante.

Si bien el Tribunal de Cuentas autorizó a Jalile para hacer la obra, el concejal señaló que "entre la documentación presentada por la Municipalidad de Valle Viejo aparece como alarmante y llamativo que los cómputos y presupuestos estén incompletos y que este requisito haya sido tomado con total ligereza por parte del órgano de contralor".

En este sentido, consignó que no fueron incluidos "el cómputo y presupuesto analítico del restaurante y el museo, por un monto nada menos que de 512 mil pesos, y el presupuesto analítico de los baños públicos por un valor de 40 mil pesos".

Además, consideró que los costos establecidos por la comuna son excesivos, porque "la modalidad de ejecución de la obra será por administración , lo que significa que la Municipalidad de Valle Viejo la ejecutará con personal de planta perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y que el mayor costo proviene del insumo de materiales".

Al respecto, el precio por metro cuadrado calculado en el proyecto de Jalile es de 800 pesos, mientras que distintas instituciones públicas nacionales y provinciales establecen el costo del metro cuadrado de construcción en 750 pesos "incluido mano de obra y materiales".

Para Barrionuevo, "el valor aproximado del metro cuadrado de construcción que debería tener la obra, en el mejor de los casos, es de 500 pesos, diferencia abismal con el costo presentado por la municipalidad de Valle Viejo".

"Por todas estas graves irregularidades cometidas, consideramos que todo lo actuado es de una nulidad absoluta", dijo Barrionuevo.

El concejal recurrirá directamente al Tribunal de Cuentas porque el Concejo Deliberante no sesiona desde hace un mes y no puede tratarse un proyecto suyo que declara la nulidad del decreto por el que Jalile reglamentó la utilización de las regalías mineras sin la participación del cuerpo, y del decreto que habilitó la obra del museo y restaurante. En el mismo proyecto, ordena al Ejecutivo municipal la suspensión de la obra.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar