martes 20 de febrero de 2024
Investigación

Tarjetas clonadas: piden la detención de más personas

La investigación por las tarjetas clonadas abre el abanico hacia los cabecillas de la organización. Piden preventiva para el empleado del Correo Argentino.

El fiscal Alejandro Gober abrió el espectro de la investigación en la causa de las tarjetas clonadas y solicitó la detención de más personas que se encuentran fuera de la provincia. Además pidió la prisión preventiva para Paulo Domingo Silva, el empleado del Correo Argentino que es el único detenido en la causa.

Silva está detenido en el penal de Miraflores y está acusado por dos hechos de “estafa cometida mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de débito, continuada y en calidad de partícipe primario”. La semana pasada se conoció que había pedido ampliación de declaración y aportó detalles de cómo operaba la organización.

En función a esta declaración y otras pruebas colectadas por la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia, Gober ordenó la detención de otras personas que se encuentran en otras provincias, las cuales no fueron dadas a conocer para no obstaculizar la investigación.

En forma paralela, la Fiscalía pidió la audiencia de prisión preventiva para Silva ya que entiende que debe seguir privado de la libertad. La presentación ingresó esta mañana en el Juzgado de Control de Garantías en turno.

image.png

Desglose de la causa

El fiscal Gober también decidió desglosar la investigación al entender que hay sospecha de la comisión de otros delitos que pertenecen al fuero federal. Se trata de la “interceptación de correspondencia” y la “falsificación de moneda por equiparación”.

El Código Penal prevé para la “interceptación de correpondencia” una pena de uno a cuatro años para “el empleado de correos o telégrafos que, abusando de su empleo, se apoderare de una carta, de un pliego, de un telegrama o de otra pieza de correspondencia, se impusiere de su contenido, la entregare o comunicare a otro que no sea el destinatario, la suprimiere, la ocultare o cambiare su texto”.

La “falsificación de moneda” prevé una pena que va de los 3 hasta los 15 años de prisión. El texto previsto en el articulo 173 inciso 15, reza que será penado “El que defraudare mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito, cuando la misma hubiere sido falsificada, adulterada, hurtada, robada, perdida u obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño, o mediante el uso no autorizado de sus datos, aunque lo hiciere por medio de una operación automática”.

Caso

El 3 de marzo se realizaron allanamientos y un registro domiciliario en comercios y viviendas ubicados en los departamentos de Valle Viejo, Capital y Fray Mamerto Esquiú, donde personal de la División Ciberdelitos de la Policía desbarató una banda que clonaba tarjetas de crédito y débito.

En la oportunidad, Silva fue arrestado junto a otros hombres, que luego recuperaron la libertad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
policia acusado por dos hechos de violencia,  se mantuvo en silencio

Te Puede Interesar