viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La trampa piramidal

RT Inversiones: la Fiscalía a favor de la excarcelación de Bulacio

Solicitó que la medida se cumpla hasta que la Cámara Federal se expida por la competencia en la causa RT Inversiones. El Juzgado Federal deberá resolver.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de septiembre de 2022 - 11:55

La Fiscalía Federal se mostró a favor de que Edgardo Edmundo Bulacio, uno de los imputados en la causa RT Inversiones SRL sea excarcelado y solicitó que se le coloque la pulsera electrónica para que sea vigilado.

El dictamen del fiscal general Rafael Vehils Ruiz se conoció esta mañana luego de que la defensa de Bulacio pidiera la excarcelación o la prisión domiciliaria para su cliente.

Tras la presentación del abogado defensor, Luciano Rojas, el juez federal Sebastián Diego Argibay, le corrió vista a las partes para que opinen. La querella de un grupo de ahorristas se había opuesto a la medida por entender que Bulacio no había acreditado la existencia del dinero y tampoco dio detalles acerca del destino de los fondos en dólares y pesos que habían sido entregados por los ahorristas.

Ahora será el juez Argibay que deberá definir si le otorga la prisión domiciliaria o no hace lugar y Bulacio sigue detenido en el penal de Miraflores. El hombre era considerado uno de los socios y dueños de RT Inversiones y está procesado con prisión preventiva por el delito de "intermediación financiera no autorizada agravada". Esta acusación recae también sobre su hijo Edgardo Federico, su esposa, Alicia Estela Nieva, Ariel Vergara, Matías Rolón Reynoso, Eduardo Navarro y Esteban Cabello.

El clan Bulacio cayó el 11 de mayo tras una serie de allanamientos ordenados por Argibay y que fueron concretados por Gendarmería Nacional. Los Bulacio junto a Vergara y Rolón Reynoso fueron trasladados dos semanas después al penal de Miraflores en tanto que Nieva fue alojada en la Unidad Penal N° 2, ex correccional de Mujeres. La mujer fue beneficiada con la prisión domiciliaria el 17 de mayo y el 7 de julio también fue enviado a su casa Vergara.

Dictamen

Fuentes consultadas por El Ancasti señalaron que el dictamen emitido por el fiscal Vehils Ruiz está fundamentado en el tiempo que lleva detenido Bulacio y porque la investigación por estafas y asociación ilícita quedó estancada por la irresolución de qué fuero es competente en la causa. En el procesamiento contra el clan, Argibay sostuvo que se les mantenga el encarcelamiento a los procesados "supeditando su resolución a lo que decida el juez penal competente de la Provincia de Catamarca a quien se le remitirán las actuaciones pertinentes". Desde junio, la Justicia Federal solamente quedó a cargo de la investigación por intermediación financiera no autorizada, en tanto que la estafa y la asociación ilícita quedó sin un juez a cargo.

Otro punto considerado por la Fiscalía para estar a favor de la excarcelación fue que Bulacio está procesado solamente por "intermediación financiera no autorizada" cuya pena máxima es de 4 años de prisión. También entiende que existe riesgo procesal por lo que pidió que la excarcelación sea bajo estricta custodia y con la colocación de un dispositivo electrónico para su control.

La Fiscalía aclaró que el dictamen es transitorio hasta que se la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán se expida.

Investigación

El miércoles la Cámara Federal de Apelaciones emitió una resolución en la que dispuso que momentáneamente el Juzgado Federal continúe con la investigación por las estafas y la asociación ilícita.

En el fallo se aclara que el juez federal Sebastián Argibay deberá avanzar con la instrucción hasta tanto se expida la Cámara Federal de Apelaciones. En junio pasado, Argibay había dictado el procesamiento para el clan Bulacio y además declinó la competencia en cuanto a las causas por presuntas estafas y asociación ilícita para que sean investigadas por la justicia provincial.

Esta resolución fue apelada por la Fiscalía Federal y los abogados de los imputados y de ahorristas quienes se opusieron a la resolución. La Justicia provincial recibió las actuaciones pero también declinó competencia ya que entendía que estaba pendiente el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Violento asalto en Tinogasta. video

Te Puede Interesar