jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trampa piramidal

RT Inversiones: se oponen al pedido de excarcelación de Edgardo Bulacio padre

Tras la presentación de la defensa de Bulacios. Lo resolverá el juez federal pero también la Justicia provincial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de julio de 2022 - 00:20

Uno de los abogados querellantes en la causa RT Inversiones formuló oposición al pedido de excarcelación para Edgardo Edmundo Bulacio, solicitada por la defensa de éste. En el trámite de excarcelación se corrió vista al Fiscal Federal y a los querellantes en cuanto a los delitos de "intermediación financiera" y en base a ello resolverá el juez federal subrogante Sebastián Argibay. De igual modo, señalaron las fuentes, aún siendo la decisión favorable para los imputados no se asegura que obtengan la libertad porque están privados de ésta en orden a los otros delitos que se les imputa en la provincia, que es la "estafa y asociación ilícita" y allí también se debe resolver.

En la presentación realizada al Juzgado Federal, el querellante postula la oposición a la concesión de la libertad del imputado al indicar que la misma "irrogaría un grave peligro a la investigación" y solicita expresamente, le hagan lugar a su planteo a los fines de evitar el entorpecimiento de la investigación y se mantenga la prisión preventiva dispuesta sobre el acusado y en las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial, en donde se encuentra actualmente.

Asimismo, el querellante recuerda que en el marco de la causa, los imputados "han recibido millones de pesos y dólares estadounidenses que no han sido restituidos a los inversores, en la causa no se ha podido acreditar cuál ha sido la suerte de dichos activos, puesto que no se ha podido secuestrar suma alguna de dinero, no se han podido detectar ni embargar bienes suntuosos que puedan haber sido adquiridos con dichos activos, como asimismo tampoco se ha podido detectar la existencia de cuentas bancarias en donde puedan encontrarse depositadas", detalla.

Y puntualiza que lo único que "esta querella puede suponer es que dichos activos se encuentran resguardados en cuentas, inmuebles o bienes de una tercera persona y/o firma a la espera de que uno de los miembros de la asociación ilícita pueda disponer de los mismos y así hacer ilusoria la expectativa de los damnificados y hacer imposible el cumplimiento de uno de los objetos de proceso, esto es, evitar que el delito consumado continúe causando efectos", indica.

Líder

También resalta el querellante que no debe olvidarse que Edgardo Edmundo Bulacio "era quien lideraba una asociación ilícita que, conforme la requisitoria fiscal, habría perpetrado innumerables estafas y otros delitos tales como la intermediación financiera no autorizada agravada por el uso de publicidad y el lavado de activos".

Y agrega, “el patente peligro de que el imputado - gozando de su libertad ambulatoria, o desde su domicilio particular en caso de que se le morigere la prisión preventiva otorgándole la modalidad de encarcelamiento domiciliario- disponga libremente de los frutos de las actividades ilícitas llevadas a cabo en los últimos meses y que son objeto de investigación", advierte.

Además, señala que la morigeración de las condiciones de detención al imputado podría darle elementos "para que obstaculice la producción de importante prueba pendiente en autos, tales como la recepción de declaración testimonial a todas las personas que a través de sus denuncias han sindicado al referido Bulacio como jefe organizador de una asociación ilícita constituida a los fines de perpetrar numerosas estafas", señala.

Finalmente, indica que en caso de que se considere el otorgamiento de la excarcelación o la morigeración de sus condiciones de detención mediante el otorgamiento de una prisión domiciliaria, "se pudiera disponer, la misma sea otorgada previa imposición de una caución real no inferior a la sumatoria de los créditos reclamados en autos por todos los denunciantes".

Imputación

Edgardo Edmundo Bulacio, uno de los socios de la empresa RT Inversiones, está imputado por los delitos de "intermediación financiera no autorizada, lavado de activos, estafa y asociación ilícita". Los dos últimos delitos en la órbita de la Justicia provincial.

Junto a Edgardo Bulacio se encuentran imputados su hijo, también Ariel Vergara, Matías Rolón Reynoso, Estela Alicia Nieva, Esteban Cabello y Eduardo Navarro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar