Prisión en suspenso por intento de homicidio y lesiones graves
El juez declaró la inconstitucionalidad del mínimo en la escala penal el delito que se le imputaba.
Condena. La joven admitió consumo de sustancias y una pasada vida delictiva.
En la segunda jornada del juicio a una mujer de 22 años, imputada por "homicidio simple en grado de tentativa" en perjuicio de una joven (primer hecho), y "lesiones graves" que damnificaron a un hermano de ésta (segundo hecho), el juez Fabricio Gershani Quesada la condenó a tres años de prisión en suspenso, al tiempo que declaró la inconstitucionalidad del mínimo de la sanción punitiva establecido en el Código Penal (CP).
La imputada cometió los delitos siendo menor de edad y fue juzgada en el Tribunal Penal Juvenil. Se le endilgó las graves lesiones provocadas con un elemento corto punzante a las dos víctimas en el año 2018, en la zona sur de la ciudad.
La audiencia comenzó pasadas las 10. Declaró un médico de Sanidad Policial y dos efectivos de la Comisaría Novena. Entre los testigos citados había un médico y dos policías. También fue citado el joven lesionado, quien no concurrió al debate.
Tras un cuarto intermedio dispuesto por el juez, el fiscal de Cámara, Guillermo Narváez y la abogada defensora, Silvia Barrientos, expusieron sus alegatos.
Narváez se extendió ampliamente en sus dichos. Consideró que la agresora efectuó los ataques con “dolo eventual o dolo directo”, y que fue una acción “artera con la intención de matar, ya que la agresora causó graves lesiones en zonas vitales a ambas víctimas”.
Por su parte, Barrientos consideró que “la investigación fue defectuosa porque a la acusada no se le realizó una pericia toxicológica”, teniendo en cuenta su pasado delictivo y fuertemente vinculado al consumo problemático de sustancias estupefacientes.
Desacreditó el procedimiento policial, el secuestro de la presunta arma utilizada (un cortaplumas), y para finalizar pidió el sobreseimiento, y declarar la inconstitucionalidad de los mínimos de la escala penal, por tratarse el caso, de una situación no prevista en el Código Penal.