Policías retirados repudiaron la anulación del juicio por el crimen de Diego Chávez
El Centro Mutual de Policías Retirados cuestionó la nulidad del juicio por jurados y la liberación del único imputado por el asesinato del cabo.
El Centro Mutual de Policías Retirados de Catamarca expresó su “profundo repudio” a la reciente resolución judicial que dispuso la anulación del juicio por jurados en el marco de la causa por el crimen del cabo Diego Chávez y el cese de la prisión preventiva de José Javier Aguilar, único imputado por el hecho.
A través de un comunicado, la entidad manifestó su preocupación e indignación ante la decisión judicial, al considerar que representa “un retroceso alarmante en la búsqueda de justicia” y un “desprecio a la vida de un servidor público”. Recordaron que Chávez perdió la vida en cumplimiento del deber, cuando intervino para asistir a una mujer víctima de violencia de género.
Desde la institución señalaron que, tras casi cuatro años de espera, la nulidad del proceso genera incertidumbre y mantiene abierta una herida tanto en la familia del efectivo como en la fuerza policial y en la sociedad catamarqueña. Asimismo, advirtieron que este tipo de resoluciones envían un mensaje de desprotección hacia quienes integran las fuerzas de seguridad y remarcaron que la anulación de un juicio de esta magnitud debilita la confianza en el sistema judicial.
En ese sentido, exigieron garantías reales para el trabajo policial, mayor celeridad y responsabilidad en el tratamiento de este tipo de causas, y respeto por la institución policial. Finalmente, expresaron su acompañamiento a la familia del cabo Diego Chávez y reafirmaron su reclamo para que se lleve adelante un nuevo proceso judicial.