miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interna policial

Policía de Catamarca: malestar por traslados compulsivos

Personal especializado de la Policía de Catamarca y capacitado en áreas como Trata de Personas, Homicidios e Investigaciones fueron trasladados a otras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de mayo de 2022 - 11:48

La capacitación constante del personal de la Policía de Catamarca, los cursos realizados, los procedimientos exitosos llevados a cabo, los reconocimientos a nivel nacional obtenidos y esclarecidos parecen no importar a las autoridades policiales. Así se refleja en los últimos cambios compulsivos realizados en áreas altamente sensibles.

Las medidas tomadas desde hace al menos cinco meses causan por estas horas un importante malestar en las filas policiales. Según la información, el Departamento de Investigaciones Judiciales, las Divisiones que lo integran fueron de a poco despojadas de policías profesionales y capacitados para cada área. ¿La razón?, se desconoce, como así también los policías desconocen la ausencia de las conocidas “Ordenes del día” en la que se informaba sobre los cambios, los traslados, cursos y normativas. Si bien continúan realizándose, se omite la primera información. El policía que es trasladado toma conocimiento de tal situación tras ser notificado por el área de Personal.

Según la información a la que accedió este diario en los últimos meses se trasladó personal de alto rango de las Divisiones Trata de Personas, Homicidios e Investigaciones, todas de base para los esclarecimientos de hechos de envergadura, a otras menos sensibles.

En Trata de Personas por caso, los dos comisarios trasladados se capacitaron en el área con más de 6 años de trabajo. Los procedimientos exitosos de la División, los contactos obtenidos con las divisiones de todo el país, el conocimiento de la problemática de los uniformados, parece no haber importado. Misma situación en la División Homicidios, el Jefe de la División Homicidios, al igual que los de Trata fueron trasladados a cumplir funciones en la Regional Nº1.

El comisario a cargo de Homicidios prestó servicio en esa área desde la creación de la misma, hace 12 años. En se camino, trabajando en conjunto con la justicia, se esclarecieron los hechos más trágicos conocidos en la provincia. En su caso, la capacitación y la cintura investigativa adquirida en los años no alcanzó, la medida del traslado ya fue ordenada.

En Investigaciones ocurrió lo mismo, en estas últimas semanas se trasladaron un comisario inspector y dos comisarios. En el área de Antecedentes Policiales y Sustracción de Automotores las mismas medidas. Todas sin respuestas a las causas.

Abigeato

Otra situación causa malestar, los traslados de zona en comisión de personal a la División Abigeato en donde el policía enviado allí cobra un sueldo con incremento. El Ancasti ya había publicado años atrás la llamativa situación de cinco comisarios en ésa área.

Los comisarios enviados allí siempre o casi siempre se encuentran "en base" en esta Capital. Cuentan con una oficina en el edificio de la Comisaría Sexta, en el barrio Mil Viviendas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar