domingo 16 de junio de 2024
Todos cobran zona pero cumplen funciones en la capital

La División de Abigeato de la Policía, un área saturada con cinco comisarios mayores

Depende del Departamento de Investigaciones Judiciales. Es un delito con bajo índice. Uno de los comisarios fue sorprendido cazando en forma ilegal en Santiago del Estero el año pasado.

Por Redacción El Ancasti

Cinco comisarios mayores desempeñan sus funciones en la División Abigeato de la Policía de la provincia. Todos cobran un adicional que en la fuerza le llaman "zona" y "vivienda",  que les asciende el sueldo en casi un 90%. Si bien en el área trabajan alrededor de 35 personas, subalternos distribuidos en distintos departamentos del interior provincial, los comisarios siempre o casi siempre se encuentran "en base" en esta Capital. Cuentan con una oficina en el edificio de la Comisaría Sexta, en el barrio Mil Viviendas.

El abigeato es un delito punible y estipulado en el Código Penal Argentino y consiste en el robo o hurto de ganado o animales, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos.

El delito en el que trabajan los cinco comisarios designados tiene bajos índices en la provincia o por lo menos eso lo indican las pocas actuaciones que se conocen en forma oficial (partes de prensa de Relaciones Institucionales de la Policía). En ese contexto y en base a esa misma información institucional, la actuación del personal de Abigeato sale a la luz cuando es convocado por personal de los puestos camineros en donde, a través de un control, se secuestra circunstancialmente carne faenada. También fueron noticia por procedimientos, aunque los menos, realizados en departamentos del interior provincial.

En paralelo y a modo ilustrativo, la última causa que llegó a debate fue el año pasado y por un hecho ocurrido en 2015. Los imputados fueron absueltos.

Los comisarios
En el área, y según la orden del día 04/2020 de febrero pasado, se encuentra como jefe de la División Abigeato el comisario mayor César Filino Perea, como segundo jefe, José Ariel Villalba, y junto a ellos los comisarios Martín Antonio Burgos Chazarreta, Jorge Omar Díaz y Zulma Verónica Espinosa Morra.

Según la información a la que accedió este diario, los comisarios pueden estar de 6 meses hasta un año en el área, regla que no se cumpliría. Como ejemplo, la comisario Espinosa Morra  ya estaría cumpliendo su tercer año en el lugar. 

En tanto otra irregularidad es la situación del comisario Villalba, quien en octubre del año pasado fue sorprendido cazando en forma ilegal en Santiago del Estero. Personal de la Subdirección de Fauna de Santiago del Estero, junto con la  Subcomisaría de Lavalle del lado santiagueño, secuestraron armas a cinco cazadores foráneos, uno de ellos policía, tras ingresar a un campo privado sin permiso. Se informó que había sido sumariado. Hoy está en Abigeato. n

"Todos para uno y uno para todos"

Mientras una superpoblación de cinco comisarios está en Abigeato, en otras áreas, en donde el delito es diario y latente, la trabajan con la siguiente cantidad de comisarios: -Investigaciones: 1 -Criminalística: 2
-Homicidios: 1
-Drogas: 2
-Sanidad: 1
-Grupos especiales: 1
-Bomberos: 2

El sueldo de un comisario mayor oscila entre los 70.000 y 80.000 pesos. Un comisario mayor que trabaja en Abigeato cobraría, además, un adicional de zona ($35.000) y vivienda ($15.000).

Además de los comisarios mencionados, fuentes señalaron que el comisario Daniel Ponce, ex jefe de Drogas y quien está imputado por "falsedad ideológica” y “abuso de autoridad”, también se desempeñaría en el Departamento de Investigaciones Judiciales (D-5).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar