miércoles 4 de diciembre de 2024
Tribunal Oral Federal

Piden penas de hasta 12 años en un juicio por narcotrafico y trata de personas

Los fiscales Rafael Vehils Ruiz y María Correa pidieron la pena de 12 años de prisión para Mario "Ruli" Oliva quien esta acusado de los delitos de "Trata de personas doblemente agravado" y de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el número de personas". También pidieron que sea declarado reincidente por segunda vez.

En tanto que para Ivana Vargas, Manuel Diaz y Jonathan Molina Vildoza 6 años. Para Juan Carlos Moreno pidieron 6 años y 6 meses, en tanto que para Diego Arroyo 4 años. La mayoría de estos admitieron su responsabilidad en los hechos.

Los fiscales también pidieron las absolución por el beneficio de la duda para Clara Toledo y la absolución para K.A.H. quien llegó a juicio acusada de trata de personas.

El miércoles de la próxima semana el Tribunal Oral Federal establecerá el veredicto.

Caso

A causa de las intervenciones telefónicas, el Juzgado Federal obtuvo datos certeros de los movimientos de la banda por lo que ordenó una serie de allanamientos que se llevaron a cabo el 25 y el 26 de noviembre del 2020.

Uno de los procedimientos tuvo lugar en una empresa dedicada al envío de encomiendas en donde personal de Gendarmería Nacional logró interceptar un paquete con quince panes de marihuana, los cuales al ser pesados acusaron un peso de casi diez kilos.

Luego se llevaron a cabo procedimientos en diversos puntos de la ciudad. Los once allanamientos se concretaron en viviendas del barrio Achachay, en el barrio Libertador II y en otros sectores. El saldo fue de siete personas detenidas y el secuestro de alrededor un millón de pesos, drogas fraccionadas listos para su venta (casi 200 gramos de cocaína y casi 100 gramos de marihuana), plantas de marihuana, 8 plantas de marihuana, 68 semillas y hasta una carpa de cultivo de plantas de marihuana, la que se supone habría sido utilizada para el disecado de las plantas. También se incautaron tres balanzas, 17 teléfonos celulares, 3 autos, 3 motos y armas de fuego.

Según la investigación, la banda ingresaba la droga proveniente desde Tucumán a través de encomiendas para posteriormente revenderla al menudeo.

Trata de personas

El caso salió a la luz el 21 de agosto de 2018 a la noche cuando personal de la División Trata de Personas, con el apoyo del Grupo Kuntur, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal, irrumpió en un departamento del barrio La Viñita, en la zona sur de la ciudad.

Ingresaron en un inmueble ubicado en la calle Los Regionales al 2400, al fondo de la casa paterna de Oliva, uno de los sindicados.

En el interior se encontró a la pareja sospechosa, en tanto que en una habitación estaba la joven de 19 años, quien lloraba y estaba bajo una crisis de nervios. La información con la que contaba Trata de Personas era que se encontraban a la espera de un supuesto “cliente”.

Según la pesquisa, los ahora imputados habrían engañado a la joven, oriunda de Santiago del Estero, le habrían prometido un trabajo como empleada doméstica, pero con el paso de los días habría sido obligada a tener relaciones sexuales a cambio de dinero o de drogas.

Durante el procedimiento y en la requisa realizada en el lugar, se encontraron geles íntimos y un gran número de profilácticos. En tanto que fueron secuestrados los teléfonos celulares de H y Oliva.

Asimismo y según las fuentes, el modus operandi de la pareja consistía en que H. se dedicaba a captar jóvenes a las que les prometía un trabajo y posteriormente las engañaba, ya que terminaban siendo explotadas sexualmente a cambio de dinero o de estupefacientes. La joven rescatada regresó a su provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar