viernes 12 de abril de 2024
Debate por abuso sexual

Para Rojas, Renato Rasgido enfrenta "un juicio simbólico"

Hoy empieza el tercer día del debate. Rasgido está acusado de cuatro hechos de abuso sexual y corrupción de menores contra un chico que al momento de los hechos tenía 13 años.

Antes de la reanudación del juicio contra Renato Rasgido, el abogado del religioso acusado de abuso sexual indicó que la fuerte presión social que hay sobre este debate confluyen en que haya “un menor análisis de la evidencia concreta”.

El letrado Luciano Rojas dialogó con Mañana Central de Radio Ancasti 98.5 y disparó que Rasgido asume el juicio cuando “no hay elementos de prueba que sostengan su responsabilidad en un hecho que tampoco está acreditado”.

Sobre el pedido de nulidad con el que inició el juicio, Rojas dijo que “simplemente abogamos por hacer cumplir los hechos que nos corresponden” y que este movimiento estuvo “dentro de la ley”.

“Entendemos puntualmente, más allá de la presión social sobre ellos (por los miembros del Tribunal), que esta acusación se presenta como deficitaria, arbitral, ya en cuatro ocasiones fue llevada a juicio esta causa y en tres de ellas fue declarada nula por la Cámara de Apelaciones”, remarcó.

El letrado argumentó que “uno de los jueces del Tribunal que hizo el análisis de la legalidad de la acusación entendió que la misma no cumplía con los requisitos legales para pasar a la otra etapa del proceso”, es decir que llegó a esta instancia de debate oral por mayoría, y que “el hecho que se está siendo juzgado de ninguna forma fue acreditado, en ningún momento del proceso” ya que “no hay ninguna lesión, no hay estigma, no hay signo, no hay nada que haga ver que el denunciante que ahora es mayor de edad hay sufrido un abuso sexual”.

En este contexto, Rojas enmarcó el debate en un “juicio simbólico” y cuestionó cierta desventaja para su defendido por estas condiciones.

“Para mi estamos en un juicio simbólico, más allá de que todas las circunstancias coyunturales que rodean la versión del denunciante son negadas una y otra vez, contradichas. Estamos sostenidos por una presión social: la sociedad toma un prejuicio en atención a la entidad del delito que se le reprocha al imputado. Toma una posición y a partir de ahí, al parecer, el Tribunal y los órganos jurisdiccionales en este y otros casos similares entienden que debe haber un menor análisis de la evidencia concreta”, sostuvo.

Para Rojas, “llegamos a condenar personas cuando no se ha acreditado su responsabilidad” porque “se relaja la acreditación de la culpabilidad de las personas” y “como dice el viejo refrán, pagan justos por pecadores”.

Los abusos eclesiásticos a lo largo del a historia existieron, es imposible de negar. Pero ahora, pretender hacer responder a alguien a quien no se le acreditó su responsabilidad por situaciones producidas a lo largo de la historia, me parece que es una sin sentido que es imposible de tolerar Los abusos eclesiásticos a lo largo del a historia existieron, es imposible de negar. Pero ahora, pretender hacer responder a alguien a quien no se le acreditó su responsabilidad por situaciones producidas a lo largo de la historia, me parece que es una sin sentido que es imposible de tolerar

Se inició el tercer día del juicio

Embed - Caso Rasgido: tercer día del juicio, continúa la lectura | By El Ancasti

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
grave hechos de violencia contra la comunidad penas negras

Te Puede Interesar