jueves 18 de junio de 2026
Causa por lavado de dinero

La fiscalía pidió la declaración indagatoria de José Luis Espert

El planteo fue presentado ante el juez de la causa que investiga transferencias y movimientos de dinero bajo sospecha.

“La investigación permitió establecer que el denunciado José Luis Espert recibió en una cuenta radicada en Estados Unidos una transferencia de 200.000 dólares provenientes de una empresa criminal integrada, entre otros, por Federico Andrés Machado, dinero que posteriormente fue ingresado por el denunciado (Espert) en el sistema económico financiero argentino y aplicado a la adquisición de distintos bienes, con la consecuencia posible de que los bienes originarios (los 200.000 dólares) adquieren la apariencia de un origen ilícito”.

Con esta frase central, el fiscal Fernando Domínguez redondeó la acusación de lavado de dinero contra Espert y le pidió la indagatoria al juez Lino Mirabelli. El magistrado, con un escrito de una página, resolvió dilatar por ahora la indagatoria y mandó a hacer análisis de los audios y correos electrónicos incorporados a la causa. Dice Mirabelli que después decidirá.

En las 100 páginas de su dictamen, el fiscal Domínguez precisa los puntos centrales de la acusación y le deja poco margen al excandidato estrella de Milei:

* Es nítido que Espert recibió en una cuenta del Morgan Stanley, con intervención del Bank of America, la suma de 200.000 dólares transferidos por Fred Machado.

* El dinero provenía de una empresa Wright Brothers Aircraft Title Inc, de Debra Lynn Mercer Erwin, ya condenada por lavado de dinero del narcotráfico, y de Fred Machado, preso hoy en Texas por lavado de dinero originado en estafas con la venta y el alquiler de aviones.

En verdad, hubo una negociación entre los fiscales estadounidenses y Machado, con lo que Machado se declaró culpable de fraude y de lavado de dinero, no de drogas, sino plata originada en la estafa con los aviones.

* La maniobra de Wright Aircraft consistía en vender aviones que no estaban a la venta o venderlos más de una vez, sin entregarlos nunca y quedándose con el dinero de los adelantos.

Por esa estafa hay causas en Texas y también en La Florida. El fiscal Domínguez resume en el escrito los cargos que la justicia de Estados Unidos imputó a Machado para pedir la extradición desde la Argentina. O sea, toma como base la documentación estradounidense.

* El delito de Espert consiste en recibir los 200.000 dólares, pero Domínguez menciona que la cifra podría ser mucho mayor.

Esa hipótesis se basa en que el movimiento de dinero parte de un contrato de servicios suscrito entre Espert y Machado, actuando este último en representación de una empresa guatemalteca, Minas del Pueblo, por un total de un millón de dólares, pagaderos en 5 cuotas de 200.000 dólares.

La defensa de Espert trató de justificar el dinero recibido con ese contrato, pero el fiscal dice que es un contrato simulado. Entre otras cosas, considera que el contrato se redactó después y se hizo únicamente para justificar los movimientos de dinero. Las fechas exhiben fuertes incongruencias, dice el integrante del Ministerio Público Fiscal.

* El fiscal Domínguez sostiene que “no se pudo constatar que Minas del Pueblo S.A., de Guatemala, tuviera una actividad real que justificara semejante movimiento de dinero”. Afirma que no tenía capacidad económica para pagar una asesoría de un millón de dólares.

* Un punto clave es que Espert no tenía declarada ante el ente recaudador argentino, ARCA, la cuenta en Estados Unidos. Y después empezó a comprar bienes con ese dinero: una casa en Beccar por un valor cercano a 400.000 dólares, un auto BMW, otro Lexus, un Toyota y otros bienes. Esa fue la forma de darle apariencia lícita al dinero que provenía de delitos cometidos en Estados Unidos.

* Para el fiscal, está claro que Espert no fue sorprendido en su buena fe, sino que conocía a Machado de antes y éste le financió casi 40 vuelos durante la campaña electoral. Además, le puso a disposición una camioneta cuyo titular era un pariente de Machado.

En el pedido de indagatoria se transcriben diálogos entre Espert y quienes trabajaban en su declaración de impuestos, especialmente la contadora Mercedes Armendrares.

Los chats dejan en claro que trataban de armar una declaración falsa para justificar las enormes sumas de dinero. “Si Dios quiere, en 2022 estaré como diputado de la Nación y tendré un sueldo como empleado del Congreso de la Nación”, se escucha decir a Espert. O sea, que con los ingresos del cargo legislativo esperaba tapar la plata que provenía de Machado.

Habrá que ver cuánto se toma ahora el juez Mirabelli para que se concreten las otras medidas de prueba que requirió, audios y correos electrónicos. Por lo que se ve en el escrito de Domínguez, las evidencias son más que suficientes, pero el magistrado paró la pelota. Al menos por ahora.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar