lunes 15 de abril de 2024
Crimen de Christian Cezar

La defensa busca que Suárez sea acusado por "exceso de legítima defensa"

Con una mirada desafiante y observando a quienes estaban en las afueras del Juzgado de Control de Garantías. Así arribó hoy Leonardo “Machete” Suárez a la audiencia de prisión preventiva. Antes de que inicie el acto procesal, intercambió una palabra y un gesto con un familiar que lo esperó para verlo. Una vez que ingresó al edificio ubicado en avenida Virgen del Valle, Suárez aguardó unos minutos hasta que comenzó la audiencia.

En la sala, estuvieron presentes Suárez; el fiscal de Instrucción N° 8, Sebastián Pelisari, quien está a cargo de la investigación de homicidio de Christian Cezar; el abogado querellante, Fernando Alfaro; el abogado defensor de Suárez, Juan Pablo Morales; el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana y su secretario, Adolfo Ubeid.

En la oportunidad, Pelisari y Alfaro solicitaron al magistrado Maidana que se dicte la prisión preventiva en contra de “Machete”. La defensa, por su parte, pidió el cambio de calificación: esto es que Suárez pase de estar imputado por “homicidio simple” a estar acusado por “exceso de legítima defensa”. Además, planteó que se le otorgue la libertad o, subsidiariamente, que se le coloque una tobillera electrónica para que pueda permanecer detenido con prisión domiciliaria.

En los fundamentos, el investigador Pelisari comentó que Suárez había amenazado a Cezar antes del asesinato, según indicaron algunos testigos. También señaló que se está realizando la pericia correspondiente a la presunta arma homicida. El fiscal mencionó que un testigo narró que Suárez solía andar armado con cuchillas y machetes. A su vez, indicó que Suárez tuvo la clara intención de quitarle la vida a Christian.

Por otra parte, destacó que en caso de recuperar la libertad, existe el peligro de que el encartado no se someta al proceso judicial que hay en su contra. En otro pasaje, detalló que Suárez no prestó colaboración en la pericia psiquiátrica que debían realizarle en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

Alfaro adhirió al pedido y a los fundamentos del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). Por su cuenta, añadió que “Machete” trató de eludir el accionar de la justicia; que ocultó el arma con la que fue atacado Cezar; y que utilizó a personas para poder cambiarse de indumentaria el día del hecho sangriento.

Morales fue el último en exponer sus fundamentos. El defensor planteó que es un caso de “exceso de legítima defensa”, y por ese motivo buscó el cambio de calificación. Según expresó, del expediente surge no haya agresión ilegítima ni provocación suficiente. También hizo énfasis en que se trató de un suceso no querido por su asistido. Por último, aseguró que la liberación de “Machete” no representa un riesgo para el proceso.

Tras oír los pedidos y los fundamentos de las partes, el juez Maidana estableció un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 11.30, día en que se dará a conocer la resolución y los fundamentos.

Caso

El crimen de Cezar ocurrió el lunes 1 de enero de este año, en la avenida Los Terebintos, en la ciudad Capital. Por el suceso, Suárez está imputado por el delito de “homicidio simple”.

Para el Ministerio Público Fiscal (MPF), ese lunes, Suárez se aproximó hasta Cezar con la intención de atacarlo físicamente. En un primer momento, Suárez se había propuesto aplicarle golpes de puños a Cezar.

Ese intento de agresión fue frustrado por Cezar y su acompañante, Luciano Andrés Mandatori. Luego, “Machete” se predispuso para un enfrentamiento “mano a mano” con Christian.

En esa instancia, Suárez sacó la cuchilla y apuñaló a Cezar en búsqueda de obtener “ventaja”, todo esto según la narración de los hechos que realizó la Fiscalía.

El suceso fue a las 8.50, aproximadamente. Ocurrió en circunstancias en las que Cezar se encontraba caminando junto a Mandatori por la vía pública, sobre la vereda sur de avenida Los Terebintos, a la altura de la numeración 1203, en la zona norte de la ciudad Capital. Tras ser apuñalado, Cezar murió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas complicaciones para alperovich en el juicio por abuso sexual: jose me habia violado

Te Puede Interesar