martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa por narcotráfico

La Cámara Federal resolverá la situación de Juan Pablo Morales

La acusación contra la banda liderada por Frías es por "Comercialización de estupefacientes, agravada por la intervención de tres o más personas organizadas".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de marzo de 2022 - 11:54

La causa por narcotráfico que involucra al ex camarista Juan Pablo Morales será resuelta por la Cámara Federal: la justicia de Tucumán aceptó la recusación del juez Miguel Ángel Contreras; la misma había sido solicitada por la defensa de Sebastián Frías, alias “La Chancha”, investigado por liderar una organización narco.

Frías se adhirió a la figura del “arrepentido”, establecida en el artículo 29 de la ley 23.737, y catalogó como “socio” a Morales en esta causa abierta por Gendarmería Nacional.

Hoy, por un dictamen Fiscal Federal de Tucumán se hace lugar a la recusación y tendrá que resolver la Cámara Federal.

La acusación contra la banda es por “Comercialización de estupefacientes, agravada por la intervención de tres o más personas organizadas”.

El año pasado, cuando las escuchas telefónicas solicitadas por Gendarmería Nacional se dieron a conocer, Morales dijo: “A mí no me ata nada, perdón, yo con las personas hablo porque son clientes y uno con los clientes habla. Que uno sea cómplice de los clientes eso es otra cosa. Ahora, me parece que hubo una mala interpretación de las escuchas. Pero van a ser subsanadas, lo único que les pido es privacidad”, aseguró.

Fundamentos de la recusación

(...) Conforme a los extremos objetivos extractados es de afirmar con certeza que el Secretario, amigo de un imputado en la causa, intervino en la gestión de la pesquisa desde su origen hasta después del requerimiento de instrucción fiscal. Es decir, el funcionario que no sólo es fedatario sino que es el responsable técnico del despacho, y que por ende accede a información sensible del sumario penal, actuó sin explicitar la relación de amistad que lo une a Juan Pablo Morales.

A pesar de que, como lo señala el mismo Secretario, el vínculo de amistad es pública, nada hizo el juez para evitar su actuación. Esta circunstancia resulta lo suficientemente grave y sirve de sustento a la pretensión de apartamiento del Sr. Juez Federal interviniente, ya que es innegable que la interacción funcional del juez y secretario está viciada por el vinculo de amistad del Dr. Baracat con Morales. Sin dudas, esa relación de amistad afectó considerablemente la imparcialidad del sentenciante para decidir en el caso concreto y condicionó el dictado y el sentido de las medidas que acaecieron a posteriori de la inhibición del secretario.

2).b) 2. Falta de control del expediente y del rol de fedatario La dirección de la pesquisa, en los términos que quedaron reflejados en la descripción del derrotero procesal, marca una rotunda falta de control sobre el desempeño del rol que le incumbió al funcionario judicial inhibido.

La falta de control del ejercicio del rol de Secretario del Juzgado es ostensible a partir de que el funcionario que tuvo en su mano la investigación mantuvo una amistad con el encartado Morales. Esta amistad es de carácter “publica”, es decir, que se puede presumir que este vinculo es conocido por todos aquellos profesionales del derecho que litigan el foro catamarqueño. Esta circunstancia no fue debidamente atendida por el Sr. Juez Federal recusado, ni siquiera ante la notoriedad asumida por el mismo secretario inhibido.

Claro que esta falta de control sobre el accionar del funcionario técnico en cuestión, abriga un razonable temor de parcialidad sobre las resoluciones que el juez adoptó alcanzando a aquellas que pueda dictar.

(...)

3) El traslado de la causa

En coincidencia entonces con lo aquí peticionado y la propia exclusión del Sr. Secretario parece razonable designar a un magistrado federal de la provincia de Tucumán y trasladar allí las actuaciones ya que la versión digital exhibida por el sistema Lex 100 es de fácil acceso por cualquier empleado, funcionario o magistrado que actúe ante el Juzgado Federal de Catamarca. De esta manera podrá imponerse el secreto y la vista sólo para las partes III.

Petitorio

Por todo lo expuesto, al Tribunal solicito que:

1.- Tenga presente lo manifestado.

2.- Consecuentemente, haga lugar a la recusación

impetrada en autos fundada en el temor de parcialidad y aparte al Sr. Juez

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fiscalia pidio la detencion de 5 empleados de rt inversiones

Te Puede Interesar