martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por "insolvencia fraudulenta"

Imputaron a Iván Segovia, a su madre y al suegro del abogado Lucas Retamozo

Segovia está imputado por "intermediación financiera no autorizada". Serán indagados el lunes 5 de diciembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El juez federal Miguel Ángel Contreras imputó por la presunta comisión del delito de "partícipes necesarios de insolvencia fraudulenta" al contador de Bacchiani, Iván Gonzalo Segovia (quien anteriormente fue imputado por intermediación financiera no autorizada agravada por el uso de publicidad) y a su madre Justa Ramona del Valle Figueroa.

La acusación también alcanzó el suegro del abogado Lucas Retamozo (defensor de Bacchiani), César Augusto Agüero Berrondo.

Todos deberán presentarse el lunes a la mañana en las dependencias del Juzgado Federal para declarar como imputados.

En la resolución emitida el lunes, Contreras indicó que la medida fue dispuesta en función de los requerimientos efectuados por la Fiscalía Federal y la ampliación y acumulación de denuncias realizadas por el empresario Cristian Guillou, inicialmente realizadas en contra de la escribana de Bacchiani, Joaquina Córdoba Gandini, quien ya fue imputada como supuesta "partícipe necesaria de insolvencia financiera".

Fuero Federal

La causa Adhemar Capital SRL cuenta con varios frentes judiciales. En Catamarca en el mes de julio, la Justicia Federal procesó a Bacchiani y sus colaboradores más cercanos por "intermediación financiera sin autorización agravada por el uso de publicidad", al tiempo que continuó la investigación por presunto "lavado de activos".

El 24 de noviembre el juez Contreras reasumió la competencia para investigar los delitos de "estafa" y "asociación ilícita" -que había declinado en julio-, y dio por iniciada la investigación de esos dos delitos.

Paralelamente, la Justicia de Córdoba, a través de la fiscal de Delitos Complejos Valeria Rissi, avanza con la investigación por "estafas", al igual que la Justicia de La Rioja, donde el juez Correccional Héctor Barría investiga a Bacchiani por "estafas" y "captación de ahorros no autorizada".

Provincial y Federal

Aparte de una causa civil por la disputa del predio donde funciona Wika Club, inició una investigación a la escribana Córdoba Gandini con ramificación en la Justicia Federal y en el fuero penal provincial.

En la Justicia Federal se lleva adelante la investigación de decenas de actuaciones realizadas por Córdoba Gandini por presuntas graves irregularidades, entre otras, falta de firmas, actas incompletas y con tipos de letras distintos -como si hubiesen sido completadas por otra persona, y actas intercaladas sin respetar numeración ni fecha.

A raíz de las pesquisas en esta investigación, Córdoba Gandini fue imputada por el juez Contreras por su supuesta participación para lograr "insolvencia fraudulenta", al igual que la expareja y socia de Bacchiani, Garcés Rusa, y José Blas.

En este contexto, la escribana denunció a Guillou en la Fiscalía de Instrucción N°3, a cargo de Federico Maturano, por supuesto "falso testimonio", siempre en el marco de la causa por la disputa de Wika Club.

La "insolvencia"

Córdoba Gandini habría facilitado a Bacchiani la realización de maniobras para insolventarlo o descapitalizarlo, poniendo sus bienes a nombre de terceros o testaferros. Entre otras maniobras habría intervenido, según las denuncias de Guillou, en la venta que él le hizo a Bacchiani del predio de Wika Club. El incumplimiento de los pagos de las cuotas acordadas con Bacchiani derivó en la causa civil y en la penal, ambas en la Justicia provincial. Entre otras actuaciones notariales refrendadas por la escribana que forman parte de las investigadas, se encuentran varias cesiones de boleto de compra venta con César Augusto Agüero Berrondo y con Justa del Valle Figueroa, realizadas el mismo día.

Allanamientos

Personal de Gendarmería Nacional bajo las directivas del juez federal, Miguel Ángel Contreras, allanó ayer inmuebles de Córdoba Gandini y de Agüero Berrondo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nahir oliva esta de regreso en catamarca 

Te Puede Interesar