martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Catamarca

Fideicomiso: el denunciado se presentó ante la Justicia

Se trata de Ricardo del Pino Palermo quien sería el administrador del fideicomiso denominado "Proyecto nogal". También se presentó documentación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2022 - 17:01

Ricardo del Pino Palermo quien es investigado por la justicia tras denuncias por presuntas estafas millonarias con un fideicomiso se presentó ante el fiscal de instrucción Nº 9 a cargo de Jonathan Felsztyna en donde se encuentran radicadas las denuncias en su contra. Tras la información conocida ayer el abogado del sindicado, Pedro Vélez, indicó que su representado se puso a disposición de la justicia el año pasado y que dejó documentación y pruebas al respecto. Asimismo señaló Vélez que continúan con el aporte probatorio a los fines de acreditar la falta de delito penal, desestimando las actuaciones a vía civil, y puntualizo que el movimiento mediático instado en el día de ayer sobre la causa, obedece a una maniobra extorsiva de presión por parte de los denunciantes.

Según explicó Vélez en la documentación presentada constan las obras realizadas, la construcción de un vivero, los trabajos de desmonte, alambrado y tareas todas que eran informadas a los inversores según constancias en la causa y que obran los inventarios correspondientes de maquinaria e insumos adquiridos, circunstancia de conocimiento de los denunciantes.

La defensa expresó que en las actuaciones que el nacimiento del proyecto surgió de una planificación en el año 2014 y 2015 con un dólar a $8 y costos de energía e insumos originarios que fueron inviables durante los años subsiguientes con el abrupto aumento del dólar, tarifas de energías e insumos, proceso inflacionario, sumado al parate total comercial de entre los años 2016 al 2019 de público conocimiento, haciendo inviable comercialmente el proyecto, lo cual los propios inversores decidieron mediante actas de asamblea, la liquidación del mismo.

La denuncia

Ayer tras la declaración testimonial del ex gobernador Oscar Castillo, quien además de testigo es damnificado en la causa, salió a la luz la causa. Federico Ibañez, abogado de Castillo y otros presuntos damnificados contó a la prensa que todo se inició porque en 2015 Del Pino Palermo habría constituido un fideicomiso que tenía por objeto diferentes inversiones agrícolas ganaderas en la provincia. Y detalló que en su “calidad de ingeniero agrónomo este señor había propuesto inversiones que se podían hacer. Originalmente eran 14 personas las que invirtieron”. El proyecto iba a ser emplazado en la zona de Fiambalá y Tinogasta y originalmente se llamaba “Proyecto nogal” y según el abogado no se hizo nada de nada.

En este sentido dijo que "la maniobra realizada por este señor Del Pino responde fundamentalmente a una administración fraudulenta, él ha recibido millones de dólares para invertir de los cuales jamás rindió cuentas hasta la fecha. Entonces es necesario escuchar testigos que también fueron los mismos inversores y hoy que son víctimas”, puntualizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Fiscal Ezequiel Walther. 

Te Puede Interesar