sábado 21 de marzo de 2026
La posición de Desarrollo Social

Centro de Protección Integral "Sipas Huasi": se investigan supuestos malos tratos a una joven

La denuncia es contra el personal de consigna policial femenino y una celadora. El hecho es investigado por la Justicia.

El Ministerio de Desarrollo Social y en relación al caso difundido en los medios de comunicación locales que dan cuenta de un supuesto caso de malos tratos en desmedro de una joven residente del Centro de Protección Integral “Sipas Huasi”, emitió un comunicado mediante el cual se hace saber que "desde el momento en que se tomó conocimiento de la radicación de una denuncia, nuestra institución siguió todos los protocolos y procedimientos conforme a las directivas impartidas por la Justicia Penal". "En este sentido todo nuestro personal se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Instrucción Penal en feria para llegar a la verdad real en protección del interés superior de la adolescente", continúa.

La denuncia fue realizada por una profesional terapéutica, a quien la joven le manifestó que es víctima de malos tratos y señaló al personal se consigna policial femenino y una celadora. Según sus dichos, ambas la llevan por las fuerza a los baños para bañarla antes de la cena. Este no sería el único hecho que se denuncia: también días atrás trascendió un hecho similar que solo fue puesto en conocimiento a las autoridades del área.

El comunicado de Desarrollo Social menciona que "en conjunto con el Ministerio de Salud se está trabajando en forma coordinada ya que la joven presenta un cuadro de salud mental complejo, con un diagnóstico de patologías crónicas que conllevan crisis diarias y de magnitud, en las que permanentemente quiere atentar en contra de su vida y en contra de terceros. Todo lo mencionado se ha puesto en tiempo y forma en conocimiento del área de Salud Mental de la Provincia de Catamarca y de la Sra. Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de la Quinta Circunscripción Judicial, en su carácter de magistrada competente en la tramitación del control de legalidad de la medida excepcional emitida en los términos de las prescripciones consagradas en la Ley Nº 5.357/13.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar