jueves 21 de marzo de 2024
La trampa piramidal

Cabello, Carrizo y Casado Toloza, titulares de Beta Bank, ya se encuentran detenidos

El Juez Federal emitió la medida a requerimiento del Fiscal Federal. También llamó a indagatoria a los hermanos Pablo y Antonio Vargiú y a Luis Emilio Marchetti.

Al cierre de esta edición, fuentes judiciales informaron que se detuvo a los titulares de la financiera Beta Bank: Esteban Cabello, José Daniel Carrizo y Juan Manuel Casado Toloza, sobre quienes se ordenaron detenciones desde la Justicia Federal. Sus abogados había nadelantado que se presentarían en forma espontánea el viernes pero no ocurrió. En la misma causa el juez federal Miguel Ángel Contreras llamó a declaración indagatoria a Pablo Vargiú, su hermano Antonio y a Luis Emilio Marchetti.

Según la información de fuentes judiciales, la medida se ordenó a requerimiento del fiscal federal de Primera Instancia Santos Reynoso. Cabello, Carrizo y Casado Toloza fueron sindicados de los delitos de “intermediación financiera no autorizada agravada, administración infiel y lavado de activos”. En ese sentido se conoció que, el viernes a la tarde, los abogados de los tres nombrados se presentaron en la Policía Federal a interiorizarse de la medida y habrían manifestado que sus representados se pondrían a disposición de la justicia ayer.

Por su lado, los hermanos Vargiú y Marchetti solo fueron citados a indagatoria por simple citación. (Ver aparte)

Denuncia

Las denuncias contra los titulares de Beta Bank fueron realizadas a mediados de mayo, y según las acusaciones, luego de la denuncia de ahorristas, quienes habían invertido pero desde la firma con la cesación de pagos. Tras las denuncias, el Juzgado Federal ordenó una serie de allanamientos y secuestro de dispositivos electrónicos y documentación.

Posteriormente, el 17 de mayo, los tres titulares de la financiera habían sido indagados después de haber sido convocados por simple citación al Juzgado Federal. Todos negaron las acusaciones, según informaron fuentes consultadas.

Beta Bank tenía sus oficinas en Sarmiento casi Zurita y, según se había informado, serían al menos 40 damnificados más y no se descarta que se concreten más denuncias.

El abogado Luis Muñoz y Pérez, representante de uno de los damnificados, había informado que en la firma se operaba de una manera muy similar a todas las financieras denunciadas.

Otras tres indagatorias

Relacionados con la misma financiera, Beta Bank, la Justicia Federal ordena citar para indagatoria a Pablo Vargiú, su hermano Antonio y a Luis Emilio Marchetti. Todos serán indagados imputados como “partícipes necesarios del delito de administración infiel”.

Pablo Vargiú sería integrante del directorio "Selenium - Fideicomiso Cripto Internacional" a donde, según los ahorristas denunciantes, habrían sido convocados para firmar un acta que le permitirá formar parte de este nuevo negocio financiero, pero que a su vez dejaría sin efecto el pago de la deuda que venían reclamando a la firma Beta Bank.

Esta operación financiera propuesta por "Selenium - Fideicomiso Cripto Internacional" despertó sospechas por parte de los ahorristas, quienes aseguran que se trataría de una nueva estafa financiera.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Conflicto. La relación de pareja duró aproximadamente dos años.

Te Puede Interesar